16/09/2021

VII Encuentro de Investigación del Departamento de Ingeniería de la PUCP

Por sétimo año consecutivo, nuestro departamento académico, en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación de la PUCP, reúne a sus docentes, investigadores e investigadoras en una jornada de investigación e innovación. Este año, el encuentro se realizará los días 30 de setiembre y 1 de octubre, y contará con la presentación de diversas ponencias en ocho temáticas distintas. Conversamos con el Dr. César Chácara, docente de nuestro departamento y organizador del evento, para conocer más detalles al respecto.

Participación de ponentes internacionales

Como todos los años, el encuentro reúne a ponentes internacionales que cuentan con una vasta experiencia y que provienen de distintos campos de la ciencia y la tecnología. En esta edición, contaremos con la presencia de tres académicos especialistas en temas bastante relevantes en la actualidad: “La Dra. Concepción Monje, de la Universidad Carlos III de Madrid – España, que nos hablará sobre los retos que presenta actualmente la robótica. La Dra. Concepción no solo es especialista en robótica asistida, sino que también es una persona comprometida con la visibilidad del rol de la mujer en la ciencia y la tecnología”, nos comenta el profesor Chácara. Precisamente, respecto de la promoción de la equidad de género, es importante mencionar que este año ya contamos con la participación de cerca de un 30% de investigadoras que exponen en el evento.

También, contaremos con la participación del Dr. Paulo B. Lourenço, de la Universidad de Minho – Portugal, quien comentará sobre su experiencia en la aplicación de tecnologías innovadoras en el Patrimonio Cultural con la finalidad de preservarlo y, así, construir una ciudad más resiliente. “El profesor Lourenço es especialista en conservación estructural e ingeniería forense, y ha trabajado en más de 100 monumentos”, enfatiza Chácara. Finalmente, contaremos con la ponencia dictada por el Dr. Enrique Medellín, de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la cual presentará los principales aspectos para la transferencia de tecnología e innovación.

Novedades del encuentro

Los trabajos presentados en este encuentro son una clara muestra de cómo la ingeniería tiene como objetivo solucionar los problemas y las necesidades de la sociedad evidenciando un enfoque multidisciplinario. Según el Dr. Chácara: “Las ponencias están orientadas a temas relevantes como la salud de las personas, ya sea mediante el uso de nanopartículas para aplicaciones médicas, el uso de la robótica para asistir a personas con enfermedades infecciosas o el uso de la tecnología para la creación de prótesis”. Del mismo modo, otros aspectos relevantes de las ponencias estarán enfocados al medio ambiente mediante estudios de análisis de ciclo de vida o el uso de la inteligencia artificial. En el encuentro, se desarrollarán 56 actividades entre charlas magistrales y ponencias en ocho temáticas distintas distribuidas entre los días 30 de setiembre y 1 de octubre.

Trabajo en conjunto con el Vicerrectorado de Investigación PUCP

Una de las mayores ventajas de realizar el VII Encuentro de Investigadores de Ingeniería enmarcado en el Encuentro Anual de Investigación, Innovación y Creación organizado por el Vicerrectorado de Investigación es el alcance que puede tener el evento. Este aspecto es sumamente importante, ya que gran parte de los proyectos de investigación se desarrollan bajo una perspectiva multidisciplinaria. El profesor Chácara destaca que este último aspecto permitirá “[..] afianzar lazos con profesionales y académicos no solo de las diferentes áreas de la ingeniería, sino también de otras especialidades como sociales, humanidades, arquitectura, entre otras”.

Finalmente, el Dr. Chácara invita a toda la comunidad PUCP, tanto docentes como alumnos de pre y posgrado, así como a profesionales de otras universidades e involucrados en la industria, a que participen en esta gran jornada de presentación de trabajos en distintas áreas académicas de ingeniería. “De esta manera, esperamos fortalecer los vínculos que tiene la universidad con otras instituciones educativas y empresas para fomentar y promover las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el país”, afirmó el docente.

Inscríbete aquí para participar: http://encuentro.pucp.edu.pe/investigacion/

Redacción:
Pamela Vivar

Comentarios