13/12/2022

Universidad Tecnológica de los Andes visita laboratorios de Ingeniería PUCP

Con el objetivo de fortalecer los lazos con universidades del país y contribuir con su desarrollo, el lunes 28 de noviembre, autoridades de la Universidad Tecnológica de los Andes (UTEA) , ubicado en el departamento de Apurímac, provincia de Abancay, visitaron los laboratorios de Ingeniería PUCP para conocer la infraestructura con la que contamos y, así, implementar una mejora en sus laboratorios de ingeniería.

Los profesionales de la UTEA que nos visitaron fueron los siguientes: la Dra. Carolina Soto Carrión, Vicerrectora de Investigación; la Mg. Maricela Ochoa Guillén, directora de la Dirección de Gestión de Calidad; el Arq. Santiago Aguirre Marquina, responsable de los laboratorios de Ingeniería Civil; Ing. Washington Soto Moreyra, responsable de la Dirección de Obras; y el Mg. Jorge Beltrán Mendoza Cáceres, responsable de los laboratorios de Ingeniería.

Conversamos con la Dra. Soto, quien nos indicó el objetivo principal por el cual decidieron visitar las instalaciones de Ingeniería PUCP:

“Esta visita ha tenido un propósito específico: conocer los laboratorios de investigación PUCP para tener una noción más clara de cómo implementarlos en nuestra universidad (UTEA) y generar un acercamiento con la PUCP para realizar algunos proyectos de investigación multidisciplinarios”.

Dra. Carolina Soto- Vicerrectora de Investigación de la UTEA

Recorrido por los laboratorios de Ingeniería PUCP

Este recorrido inició con una charla a cargo del Mg. David Chávez, director de la Dirección de Vinculación con el Entorno del Departamento de Ingeniería de la PUCP, quien brindó unas palabras de bienvenida a los profesionales de la UTEA. Luego de ello, el Dr. Carlos Silva, director de Fomento a la Investigación del Vicerrectorado de Investigación de la PUCP, continuó con unas palabras de introducción a las autoridades de la UTEA.

Basándose en las especialidades de cada profesional visitante, se decidió realizar este recorrido en los laboratorios más destacados de nuestra universidad, los cuales han aportado diferentes servicios a nuestra comunidad. Los laboratorios fueron los siguientes:

• Laboratorio de Energía de la Sección Ingeniería Mecánica
  • Laboratorio de Materiales de la Sección Ingeniería Mecánica
  • Impresora 3D de edificaciones de la Sección Ingeniería Civil
  • Laboratorio de Procesos Industriales de la Sección Ingeniería Industrial
  • Centro de Caracterización de Materiales (CAM)
  • Grupo de Investigación Asistida por Computadora (INACOM)
  • Laboratorios de Ingeniería Médica de la Sección Ingeniería Biomédica

”Me voy muy contenta e impresionada por toda la implementación que hace la PUCP, pues todo ello garantiza que la producción científica y la investigación avancen como tales”, expresó la Dra. Soto.

Como Departamento de Ingeniería, agradecemos la visita de los representantes de la UTEA por considerar a nuestros ambientes de Ingeniería PUCP como ejemplo de tecnología e infraestructura al servicio de la formación e investigación.