17/10/2022

Universidad Señor de Sipán visita laboratorios de Ingeniería PUCP

El pasado jueves 29 de septiembre, autoridades de la Universidad Señor de Sipán (USS) visitaron los laboratorios de Ingeniería PUCP para conocer la infraestructura con la que contamos y, así, implementar sus laboratorios de ingeniería y arquitectura. Este recorrido se enmarca dentro de nuestros objetivos como Departamento de Ingeniería PUCP: fortalecer los lazos con universidades del país y contribuir con su desarrollo.

Conversamos con la encargada de este recorrido, la licenciada Vanessa Daza, quien explicó los antecedentes de esta visita: “La Universidad Señor de Sipán mandó una solicitud para poder visitar los laboratorios de Ingeniería PUCP, ya que tienen como proyecto elaborar sus propios laboratorios en sus diferentes facultades de la universidad”.

Los profesionales de la USS que nos visitaron fueron los siguientes: el Dr. Víctor Tuesta, decano de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo (FIAU); el Dr. Iván Mejía, director de la Escuela de Posgrado (EP) de Ingeniería de Sistemas, el Dr. Sócrates Muñoz, director de la EP de Ingeniería Civil; el Dr. José Barandiarán, director de la EP de Ingeniería Industrial; el Dr. Ernesto Rodríguez, director de la EP de Ingeniería Agroindustrial y Comercio Exterior; el Dr. Juan Carlos Vives, director de la EP de Ingeniería Mecánica; y el Dr. Percy Ubillús, de la EP de Arquitectura.

Visita a los laboratorios del Departamento de Ingeniería

Este recorrido inició con una charla a cargo del Dr. César Beltrán, quién brindó unas palabras de bienvenida a los profesionales de la USS y expuso sobre la creación del Departamento de Ingeniería, sobre sus secciones, laboratorios, grupos de investigación y centros interdisciplinarios. Luego de ello, basándose en las especialidades de cada profesional visitante, se decidió realizar este recorrido en los laboratorios más representativos de nuestra universidad, los cuales han brindado diversos servicios a nuestra comunidad.

“Se buscó aquellos laboratorios que sean afines a las especialidades de los profesionales que nos visitan y tomamos en cuenta la relevancia que tienen en el Departamento”, añadió Daza.

El primer ambiente que visitaron fue el  Laboratorio de Energía de la Sección Ingeniería Mecánica. Este recorrido estuvo a cargo del Mg. Ronald Mas, quien explicó los principales servicios que brinda este laboratorio, como medición de variables termofísicas, calibración de instrumentos, ejecución de ensayos, intercambiadores de calor y evaluación de aislamiento térmico. Luego de ello, visitaron el Laboratorio de Materiales de la Sección Ingeniería Mecánica guiados por el Ing. Carlos Romero. Este ambiente cuenta con la infraestructura más moderna de nuestro país y con tecnología de punta: máquinas universales de tracción de hasta 600 kN, microscopio óptico con sistema de análisis de imagen para metalografía cuantitativa, hornos de hasta 1400ºC, entre muchos más.

Después, se realizó una breve visita a las instalaciones del nuevo edificio de la Facultad de Arquitectura PUCP, a cargo del Arq. Ricardo Manrique, para conocer las instalaciones, equipos y diferentes tecnologías con las que cuentan.

El cuarto lugar que visitaron fue el Laboratorio de Estructuras Antisísmicas (LEDI) de la Sección Ingeniería Civil. Este recorrido fue guiado por el Ing. Marcos Fuentes, quien explicó los principales servicios que brinda el LEDI, tales como la evaluación y diagnóstico de daños, estudios de patología, rehabilitación y refuerzo de las construcciones civiles en general, entre otros estudios de estructuras. Posterior a ello, recorrieron las instalaciones del Laboratorio de Procesos Industriales de la Sección Ingeniería Industrial, guiados por el Mg. Erick Álvarez, quien explicó que el laboratorio cuenta con equipos tecnológicos especiales para el procesamiento de productos agroalimentarios.

Así mismo, se realizó un recorrido por el Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufactura (CETAM), guiados por el Ing. Michel Sigüenza, y el Centro de Caracterización de Materiales (CAM), guiados por el Ing. Álvaro Tejada.

Como Departamento de Ingeniería, agradecemos la visita de la USS por considerar a nuestros laboratorios PUCP como ejemplos de tecnología e infraestructura para sus facultades y unidades académicas.