09/01/2023
Sección Industrial

Una iniciativa de vinculación para recuperar el “choro” (mejillones negros) en el Callao

La posible recuperación del “choro” y todos los esfuerzos por lograrlo representan pasos firmes para una transición socio ecológica. La importancia de esta iniciativa radica en alertar sobre el cuidado del ecosistema marino de Cantolao en el Callao y su recuperación para hacerlo parte de los sistemas alimentarios sostenibles. De acuerdo con Andrés Ugaz, presidente del Patronato por la Cocina del Callao, todo ello pone en cuestión el paradigma del crecimiento infinito desmaterializado, donde las nuevas tecnologías resuelven todo (desde contaminación y disponibilidad de recursos).

El Patronato por la Cocina del Callao, la Dirección desconcentrada de Cultura del Callao, la Plataforma internacional Diversidad Biocultural y Territorios y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) son las instituciones que vienen trabajando por la concreción de este sueño que tiene como protagonistas a la Asociación de Pescadores Artesanales de Cantolao “Guardianes del Mar”. Los pasos a seguir son: la elaboración de una línea base, diagnóstico y proposiciones para su desarrollo, así como la articulación a fondos para su implementación.

Emilio Díaz Mori