12/10/2023

Un 2023 lleno de actividades para el Grupo de Investigación HCI DUXAIT PUCP

Hoy en día la tecnología está profundamente entrelazada con nuestra vida diaria y entender cómo interactúan las personas con las máquinas se ha vuelto esencial para optimizar la experiencia del usuario y mejorar la productividad. Frente a ello, la Interacción Humano-Computadora (HCI) se ha convertido en un importante campo de estudio en el que nuestro Departamento de Ingeniería se hace presente a través del Grupo de Investigación HCI DUXAIT PUCP.

Este 2023, el grupo de investigación viene teniendo una gran actividad, en la que destaca su participación en dos conferencias de renombre internacional la Conferencia HCI International 2023 y la IX Conferencia Iberoamericana de Interacción Humano-Computadora (JIHCI 2023) en Buenos Aires. Así mismo, el grupo organizó un workshop sobre Experiencia de Usuario e Interacción Humano-Computador (HCI).

Workshop de HCI DUXAIT

El workshop DUXAIT 2023, titulado “Realiza evaluaciones heurísticas efectivas”, se llevó a cabo del 7 al 9 de septiembre de 2023, combinando modalidades presenciales y remotas en el Hotel Costa del Sol. Contó con la participación de 22 asistentes, incluyendo estudiantes y docentes de la PUCP y profesionales de diversas industrias.

Participación internacional en dos conferencias magistrales

Del 23 al 28 de julio, el Grupo de Investigación HCI DUXAIT participó en la Conferencia HCI International 2023. Este evento, centrado en la Interacción Humano-Computador, congregó a una comunidad diversa de expertos, académicos, profesionales y entusiastas del campo.

Durante esta conferencia, el grupo presentó cuatro estudios de relevancia para la comunidad científica y el ámbito de HCI. Los estudios abordan temáticas como la evaluación heurística, el uso de visualizaciones de mapas de calor en pruebas de usabilidad, la promoción de trabajo colaborativo en el contexto de la mejora de procesos de experiencia de usuario y una comparación de heurísticas de usabilidad en una evaluación de experiencia de usuario en una aplicación móvil de comercio electrónico.

Posteriormente, del 13 al 15 de septiembre, el grupo HCI DUXAIT participó en la IX Conferencia Iberoamericana de Interacción Humano-Computadora (JIHCI) en Buenos Aires, Argentina. La delegación que representó a nuestra casa de estudios estuvo compuesta por los ingenieros Joel Aguirre y Adrián Lecaros, y el bachiller Carlos Ramos.

Los investigadores presentaron avances que exploran el campo de la interacción entre humanos y computadoras. Es importante resaltar la influencia del Dr. Freddy Paz, líder del grupo y un experto reconocido en HCI, quien ha desempeñado un papel fundamental en la formación del equipo de investigadores. La participación activa en la JIHCI 2023 enfatizó la calidad de la investigación en la universidad, fortaleciendo los lazos de colaboración internacional en este campo.

Con la participación de HCI DUXAIT PUCP en estos congresos y la organización de este destacado workshop, se resalta la contribución y dedicación al campo de la Interacción Humano-Computadora de la PUCP. Su participación activa en conferencias de renombre internacional y la presentación de investigaciones significativas subrayan el alto nivel de excelencia y el impacto positivo que Ingeniería PUCP promueve en este campo de estudio.

Sobre HCI DUXAIT PUCP

DUXAIT es un equipo que tiene como objetivo la investigación, el desarrollo y la difusión de trabajos y proyectos de investigación que contribuyan en las áreas de la Interacción Humano-Computador (HCI) y en el Desarrollo Tecnológico e Innovación. Se pretende que este conocimiento científico desarrollado sea aplicable a experiencias reales en la academia y en la industria, así como servir de base a soluciones sobre problemáticas de la sociedad acerca de estas áreas, desde una perspectiva tecnológica y multidisciplinar centrada en el ser humano. Conoce más de HCI DUXAIT, aquí.

Icónica/ HCI DUXAIT