19/10/2023

Taller de geología sobre brechas presentado por el Dr. Kirwin de la James Cook University

El 13 de octubre, en el Laboratorio de Geología de Ingeniería PUCP, se realizó un taller bajo el título “Breccias: textural description, classification, genetic implications, and their use in the exploration of mineral deposits,” presentado por el Dr. Douglas Kirwin, geólogo consultor y profesor adjunto en la Universidad James Cook.

Durante el taller, el Dr. Kirwin ofreció cinco charlas sobre las características mineralógicas y texturales de brechas, así como su aplicación en la exploración de yacimientos minerales. La parte práctica del taller permitió a los participantes aplicar los conocimientos adquiridos utilizando muestras de roca de las colecciones de los Laboratorios de Geología PUCP y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como de colecciones privadas de exploradores y de compañías mineras como NEXA.

Este evento fue organizado por el Capítulo de Estudiantes de la Society for Geology Applied to Mineral Deposits (SGA) en Perú, que incluye a estudiantes de Ingeniería Geológica de todas las universidades peruanas que cuentan con esta carrera. Además, contó con la colaboración del Capítulo de Estudiantes de la Society of Economic Geologists (SEG) de la PUCP-UNSAAC.

Sobre el Dr. Douglas Kirwin

El Dr. Douglas Kirwin es un geólogo consultor con más de 50 años de experiencia internacional. Ha desempeñado roles de liderazgo en diversas empresas mineras y ha sido responsable de importantes descubrimientos como el depósito Oyu Tolgoi, en Mongolia, y otros depósitos de oro y cobre en varios países. Actualmente, es el Director Ejecutivo de Realgold Corp. y también trabaja en investigaciones en mineralogía, petrología y geología económica en la Universidad James Cook.

Gracias a este taller dictado por el Dr. Kirwin, los estudiantes de Ingeniería Geológica PUCP aprendieron a aplicar sus conocimientos en un entorno práctico, contribuyendo así a su desarrollo académico y profesional en el campo de la geología y la exploración mineral.