18/01/2023
Sección Electrónica

SINERGIAS PARA EL DESARROLLO DE SOLUCIONES EN LA INDUSTRIA DEL CAUCHO

Muchos procesos de la industria minera han sufrido procesos de transformación por la aparición de nuevas tecnologías, el acceso a los dispositivos electrónicos, el cuidado del medio ambiente, el cambio a la movilidad eléctrica y el desarrollo de nuevas infraestructuras para una mejor comunicación de los pueblos. Todo esto motiva a la industria que provee servicios a las empresas mineras a renovarse, innovar, realizar desarrollos técnicos. En este grupo, se encuentra la industria de recubrimiento con caucho que tiene que incluir nuevas tecnologías para ser competitiva.

La tecnología para el recubrimiento con caucho se ha mantenido principalmente de forma manual sin mayor cambio en el mismo proceso. Esto debido a que muchas de las piezas a trabajar tienen formas irregulares y son de difícil acceso para un dispositivo electromecánico en particular, ya que este último no se podría adaptar a nuevas formas. Una etapa importante en el proceso de recubrimiento con caucho es el proceso de “rulinado”, que consiste en ejercer presión sobre el caucho colocado sobre la superficie a pegar, como se muestra en la figura 01.

Figura 1: Se muestran las (a) rulinas utilizadas para (b) el proceso o acción de “rulinado”.

La empresa LININGS S.A.  decidió desarrollar un proceso de rulinado regular para tanques que almacenen materiales corrosivos o que puedan dañar a la infraestructura. Este desarrollo también podría abrir las oportunidades de ampliar el mercado a los procesos de rulinado en tuberías que, si bien no es desconocido para la empresa, no se contaba con las herramientas para dar un servicio continuo.

Así, la empresa LININGS S.A. se contactó  con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), a través la Sección Electricidad y Electrónica (Departamento de Ingeniería), para el apoyo técnico en el desarrollo de los sistemas de rulinado, y contó con el soporte financiero del Estado peruano a través del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate) del Ministerio de la Producción.

El proyecto empezó en septiembre del 2019 con un equipo de ingenieros de Mecánica y Electrónica que, a pesar de todas las restricciones debido a la pandemia, hizo todo el esfuerzo para dar continuidad al proyecto. Se tomaron muestras del trabajo de rulinado manual realizado en la empresa, se desarrollaron bancos de pruebas para la validación de las propuestas de diseño y medidas de los subsistemas en desarrollo. Muchos de las propuestas se descartaron en la etapa de diseño conceptual; otras, en la etapa de desarrollo de subsistemas. Pero, al final, el equipo pudo desarrollar dos propuestas finales, una de las cuales ya se encuentra lista para ser usada. En la figura 2, se muestra el equipo que realizó las pruebas en planta.

Figura 02: Parte del equipo que realizó las pruebas en planta.

Actualmente, los robots prototipo desarrollados están pasando la etapa de patentabilidad, luego de la cual se pueden hacer públicos los artículos científicos que han surgido dentro del trabajo realizado. Cabe resaltar que esta etapa de implementación permitirá realizar mejoras a cada uno de los sistemas, adaptándose mejor a los usuarios finales de los equipos de rulinado.

Con el uso de los prototipos desarrollados, la empresa LININGS S.A. estará en capacidad de ampliar su catálogo de servicios. Además,  el proceso de rulinado se automatizará en un 90%, reduciendo en 25% los tiempos de trabajo, y se mejorará la calidad de los servicios, manteniendo un estándar de acabado del trabajo realizado. Asimismo, se evitará exponer al personal de la empresa a realizar trabajos en altura (para el revestimiento de tanques), pero sí requerirá de mayor personal calificado que pueda manejar la tecnología desarrollada. Todo esto se traduce en que la empresa contará con tecnología de punta para el proceso de rulinado que no existe en ningún otro lugar, tanto a nivel nacional como internacional.

La unión del Estado, la empresa y la academia permite dar soluciones a problemas puntuales y permite también la apertura del mercado a las empresas que participan en este desarrollo, a la comunidad científica y a las universidades.

Miguel Cataño Sánchez