30/11/2023

Conoce los proyectos que destacaron en la Feria de exhibición de proyectos y pósters de Mecatrónica PUCP

El pasado martes 28 se llevó a cabo la “Feria de exhibición de proyectos y póster de Mecatrónica” en Open PUCP de Plaza San Miguel. Este evento reunió a diversos estudiantes de la Carrera Ingeniería Mecatrónica PUCP para mostrar sus avances en sus proyectos de último ciclo.

“Esta feria es una fiesta donde se celebra el logro después de un semestre intenso y es la oportunidad de mostrar lo que nuestros alumnos vienen realizando. Estamos muy contentos porque vemos a nuestros alumnos entusiasmados y también a nuestros profesores”.

Dra. Elizabeth Villota, directora de la carrera de Ingeniería Mecatrónica

Cabe mencionar que esta feria, ya se ha realizado anteriormente y ha sido el escenario donde los estudiantes presentan los resultados de los dos cursos finales que marcan el cierre de su formación académica. Estos alumnos, mostraron tanto proyectos grupales como individuales.

Entre los trabajos grupales destacan colaboraciones con empresas como Creditex y CITE Textil Camélidos del Cusco. Estos proyectos buscan diseñar máquinas que puedan respaldar al sector. Además, se abordaron problemáticas planteadas por el Ejército del Perú, donde los estudiantes se embarcaron en la búsqueda de soluciones.

Proyectos más destacados

“Somos un grupo de seis personas, nuestro proyecto es un reciclador de PLA, tiene como objetivo reciclar todo el plástico, pasarlo por un proceso de trituración para convertirlo en filamentos”.

José Ramírez

“Nuestro proyecto es una máquina cargadora para fibra de alpaca. Este enfoque busca transformar la lana alpaca desde su entrada hasta la salida, utilizando rodillos para alinear y eliminar fragmentos. La máquina retira la fibra alineada para su empaquetado, ofreciendo no solo lana cortada, sino también posibles avances económicos e industriales para la región de Cusco”.

Cesar Salvador

“Presentamos un robot inspector de telas que captura imágenes en máquinas de telares para un análisis de errores en un área de inspección de la empresa. Nuestro objetivo es obtener imágenes de calidad mientras el robot recorre múltiples telares para mejorar la calidad del proceso de fabricación”

Edward Roca

La feria ha marcado el logro tras un semestre intenso. Además, ha sido la oportunidad de mostrar los esfuerzos y resultados de nuestros alumnos.

La “Feria de exhibición de proyectos y póster de Mecatrónica” fue un espacio clave donde la creatividad y la aplicación práctica de los conocimientos se materializan. Los estudiantes no solo comparten sus logros, sino que también buscan contribuir a solucionar problemáticas del entorno empresarial. Esta iniciativa refleja el compromiso y la dedicación de los futuros ingenieros mecatrónicos de la PUCP.