16/10/2022

Revive lo que fue LCA FOODS 2022

La 13th International Conference on Life Cycle Assessment of Food (LCA Foods 2022) llegó por primera vez a Latinoamérica y tuvo a la PUCP como sede principal para reunir a destacados investigadores del sector agroindustrial. LCA FOODS 2022 se realizó del 12 al 14 de octubre y tuvo como comité organizador a docentes de nuestro Departamento de Ingeniería: el Dr. Ian Vázquez, el Dr. Ramzy Kahhat, la Dra. Isabel Quispe, la Mg. Diana Ita Nagy, entre otros. Cabe destacar que esta conferencia internacional, considerada como la más importante en el sector, viene siendo planificada desde hace dos años por la “Red Peruana de Ciclo de Vida y Ecología Industrial (PELCAN)”.

Es importante mencionar que LCA Foods es una conferencia internacional con más de 25 años de historia. Este año, la PUCP tuvo la responsabilidad y el honor de realizar, por primera vez en Latinoamérica, esta destacada conferencia en un formato híbrido.

Fueron tres días continuos de diversas actividades entre debates metodológicos sobre ciclo de vida y análisis de sostenibilidad; además, en esta edición, se contó con más de 250 abstracts, 160 presentaciones orales y 6 sesiones plenarias con los principales expertos del mundo en el rubro.

Durante el desarrollo de estas conferencias magistrales, el Dr. Olivier Jolliet, del Tecnológico de Dinamarca, mostró el índice HENI, una herramienta publicada en la revista Nature para medir las dietas humanas saludables y sostenibles. También, el Dr. Peter Tyedmers, de la Universidad de Dalhousie, y la Dra. Assumpciò Antón, del IRTA Barcelona, expusieron sobre los desafíos que presenta la metodología de análisis de ciclo de vida. Por último, la Mg. Maryam Rezaei, de la FAO, y la Dra. Melissa Ho, de WWF, explicaron sobre la visión de la seguridad alimentaria desde la perspectiva de una organización supranacional y de una ONG.

Análisis de ciclo de vida en la industria agroalimentaria

El análisis del ciclo de vida es una técnica de gestión ambiental que ayuda a evaluar los impactos ambientales que pueden aparecer durante el proceso de producción de cualquier producto. Es importante conocer el manejo de esta metodología que podría convertir al Perú en un país sostenible y contar con una producción agroalimentaria que disminuya los gases de efecto invernadero en el planeta.

El tema de discusión principal del LCA fue “El papel de las economías emergentes en la seguridad alimentaria mundial”. Esta destacada conferencia  reunió a dos exministros del Perú con amplia experiencia en el sector: Silvana Vargas y José Luis Chicoma. Así mismo, el evento contó con la participación de más de 260 asistentes e industrias de América Latina y el Caribe.

La décimo tercera edición de LCA FOODS fomentó el trabajo entre grupos de investigación e industrias de diferentes partes del mundo y se creó un espacio para que investigadores internacionales puedan intercambiar ideas sobre desarrollos metodológicos que logren mejorar el análisis de ciclo de vida de la industria agroalimentaria.

Avances de la Red Peruana de Ciclo de Vida y Ecología Industrial (PELCAN)

En el último año, PELCAN ha obtenido diferentes fondos de investigación por parte de entidades externas a la PUCP. Así mismo, este grupo de investigación, liderado por el Dr. Ian Vázquez Rowe, ha logrado ganar dos proyectos Horizon de la Unión Europea liderados por la Norwegian University of Science and Technology (NTNU) relacionados con la biodiversidad en los océanos, ligados a la aplicación del Análisis de Ciclo de Vida en los derrames de petróleo, y varios proyectos con empresas relacionadas con el sector pesquero.

“Esto se suma a un proyecto de 4 años que venimos desarrollando con la Universidad de Exeter, en Reino Unido, sobre plásticos marinos y el desarrollo de métricas de ACV para incluir estos impactos ambientales en nuestros estudios”, añadió el Dr. Vázquez.

Gracias a estos fondos obtenidos por los proyectos del grupo PELCAN se ha logrado trabajar con un mayor número de estudiantes de doctorado para que, de esta manera, se logré fortalecer su posición como uno de los principales grupos en análisis de ciclo de vida en toda América.