14/12/2023

PUCP presente en el NeurIPS, uno de los encuentros más grandes sobre inteligencia artificial del mundo

Recientemente, la PUCP fue seleccionada para presentar un innovador proyecto en el evento Internacional de Inteligencia Artificial NeurIPS. La participación en esta conferencia es crucial porque coloca a la universidad como líder en la aplicación de inteligencia artificial para resolver problemas locales, destacando la relevancia social y el potencial de escalar soluciones a nivel mundial. La iniciativa, liderada por Roy Yali Samaniego, estudiante de la Maestría en Informática PUCP y miembro del Grupo de Inteligencia Artificial (IA PUCP), apunta a abordar uno de los desafíos menos atendidos en el Perú: los deslizamientos naturales.

“Los deslizamientos de tierra son un problema significativo en nuestro país, ya que representa a uno de los países con mayor recurrencia de deslizamientos en el mundo. En este trabajo utilizamos imágenes satelitales y técnicas de inteligencia artificial para detectarlos. Nuestro objetivo es identificar las zonas con mayor probabilidad de sufrir estos eventos y crear un marco de trabajo que permita la integración de lestas este tipo de herramientas”.

Roy Yali Samaniego, miembro de IA PUCP

Este logro representa un hecho importante para nuestra casa de estudios, ya que el evento NeurIPS es una plataforma crucial donde se presentan los últimos avances en inteligencia artificial a nivel global. La participación de la PUCP en este evento destaca su liderazgo en la investigación en IA, especialmente en la resolución de problemas locales como la detección de deslizamientos.

“Estar en NeurIPS significa estar con la élite de la inteligencia artificial a nivel mundial. Todos los principales investigadores y los papers más influyentes se presentan aquí. Es un logro importante para nuestros estudiantes estar en este nivel de investigación”.

Pablo Fonseca, miembro de IA PUCP

Además del reconocimiento internacional, el proyecto de Roy representa un primer paso para demostrar la eficacia de estas técnicas en la resolución de problemas locales. El equipo planea expandir este proyecto y buscar financiamiento para continuar desarrollando la investigación en aplicaciones prácticas de la IA en problemas geoespaciales, como inundaciones, deforestación y más.

Así mismo, cabe mencionar que el Dr. César Beltrán, coordinador del grupo de inteligencia artificial, ha sido fundamental en el desarrollo continuo de proyectos relacionados con el uso de imágenes satelitales y técnicas de IA, fortaleciendo así al equipo.

La presencia en la conferencia NeurIPS no solo resalta el compromiso de la universidad con la investigación de vanguardia, sino que también posiciona a los estudiantes y a Ingeniería PUCP como referentes en el desarrollo de soluciones innovadoras utilizando inteligencia artificial para problemas locales en el Perú y Latinoamérica.