24/04/2023

PUCP fortalece la colaboración entre CITE públicos y privados con la visita del ITP

El miércoles 19 y jueves 20 de abril, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) recibió la visita de una delegación de 29 directores de Cites públicos del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), encabezada por el Ing. Alberto Salas, director de CITEpesquero Callao; el Ing. Cristhian Miovich, director de CITEpesquero Ilo; el Ing. William Rivera, director de CITEpesquero Piura; Edilberto Mamani, especialista de CITEacuícola Puno; el Lic. Miguel Pinglo, director de CITEcuero Trujillo; el Ing. Yesid Zapata, director de CITEcuero y calzado Arequipa; y el Ing. Lenin Acosta, coordinador general de UT Agroindustrial Ambo, entre otros representantes. Esta visita estuvo liderada por el Ing. Sergio Rodriguez Soria, director ejecutivo del ITP.

En este importante encuentro, el Vicerrector de Investigación PUCP, Dr. Aldo Panfichi, brindó un cordial saludo a los CITEs públicos y privados, entre los que  se encontraba el CITE materiales PUCP del Departamento de Ingeniería.

El objetivo de estas reuniones fue compartir conocimientos para fortalecer la red de Centros de Innovación Tecnológica Empresarial (CITE) públicos y privados a nivel nacional. Durante el encuentro, los directores y especialistas presentaron los avances e indicadores de gestión de sus respectivos CITE, y discutieron posibles colaboraciones y estrategias conjuntas para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en el país.

El aporte de Ingeniería PUCP a las CITE

Las autoridades de CITE tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que se viene realizando en nueve laboratorios PUCP, siete de ellos pertenecientes al Departamento de Ingeniería, como el Laboratorio de Materiales (CITE Materiales), el Laboratorio del Grupo de Inteligencia Artificial, el Laboratorio del Grupo de Innovación Tecnológica, el Laboratorio del Grupo de Investigación de Sistemas Aéreos No Tripulados (GISANT), el Laboratorio del Grupo de Control y Automatización y la Red Peruana de Ciclo de Vida y Ecología Industrial. 

Conversamos con el Lic. Miguel Pinglo, director de CITEcuero Trujillo, quien nos comentó sobre la importancia de la colaboración entre el Estado, las instituciones universitarias y los organismos privados.

“Esta colaboración es muy importante, puesto que necesitamos esta vinculación entre el Estado, la universidad y la empresa para dar a conocer los instrumentos y herramientas tecnológicas que estamos creando para solucionar los problemas que más aquejan a nuestras sociedades”.

Lic. Miguel Pinglo, director CITEcuero Trujillo

Para el Lic. Pinglo, la visita al Laboratorio de Materiales (CITE Materiales) y al laboratorio de Sistemas Aéreos No Tripulados (GISANT) le dejó una grata impresión debido a la gran articulación de proyectos que se están realizando en estas dos importantes áreas de la ingeniería.

“Esta gran articulación de trabajos que se está realizando en la PUCP puede servir para generar una cooperación con las diversas cadenas de producción que se realizan en el Instituto Tecnológico de Producción a nivel nacional. Sería muy interesante poder aprovechar estos equipos tecnológicos que cuenta la Universidad Católica”.

En palabras del Mg. Emilio Díaz, coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica de Ingeniería PUCP esta visita de 29 directores de las CITE servirá para establecer vínculos e iniciativas de colaboración con los grupos de investigación responsables de los laboratorios de Ingeniería PUCP.

“En adelante se espera concretar estas importantes vinculaciones e iniciativas utilizando diferentes mecanismos como los proyectos colaborativos, la transferencia tecnológica, conferencias, charlas y capacitaciones que se puedan generar a raíz de estas visitas”.

Mg. Emilio Díaz, coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica de                                              Ingeniería PUCP

Redacción:
Luis Carrasco
Edición:
Diego Crispín
Fotografía y diseño:
Luis Carrasco/ Francesca Silva

Comentarios