12/10/2023

PUCP firma convenio con Master Builders Solutions, reconocida multinacional de aditivos, para desarrollar concretos para impresión 3D

Recientemente, el Departamento de Ingeniería de la PUCP firmó un convenio con la empresa de aditivos Master Builders Solutions (MBS) para llevar a cabo actividades académicas conjuntas en el campo de la impresión 3D.

Este acuerdo, firmado por representantes de ambas instituciones, representa una gran oportunidad para los estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP, quienes ahora tendrán acceso a tecnologías avanzadas de impresión 3D. Asimismo, este acuerdo permitirá la realización de proyectos conjuntos Universidad – empresa, lo que contribuirá al desarrollo de soluciones innovadoras en diferentes sectores.

Los coordinadores responsables de este convenio por parte de Master Builders Solutions son el Mg. Luciano López, profesor PUCP y gerente regional del Segmento de Negocios Construcción Subterránea MBS y Katia Rider gerente técnico MBS. Así mismo, por parte de la PUCP, el Dr. Rafael Aguilar, jefe del Departamento de Ingeniería y el Dr. Guido Silva, docente de la Sección de Ingeniería de las Telecomunicaciones.

La colaboración entre la PUCP y MBS puede ser altamente beneficiosa para el desarrollo de soluciones 3DCP; por ejemplo, la PUCP puede llevar a cabo investigaciones avanzadas en materiales y técnicas de construcción a través de tesis de pre y post grado, mientras MBS puede aportar su experiencia en productos químicos y soluciones para la industria de la construcción; todo esto aplicado a sectores como las viviendas sociales o la construcción de módulos para una construcción industrializada”.

Mg. Luciano López, gerente regional del Segmento de Negocios Construcción Subterránea MBS

Master Builders Solutions cuenta con diversas sedes en distintos países, lo que permitirá que nuestra casa de estudios tenga un alcance global para sus investigaciones en impresión 3D. Además, en el marco de este convenio cooperativo se realizarán diversas actividades relacionadas al proyecto de investigación “Economía Circular en la industria de construcción con concreto con impresión 3D, uso de agregados reciclados para el desarrollo de concretos para manufactura aditiva”, financiado por PROCIENCIA.

“Este convenio nos brinda la oportunidad de trabajar en conjunto con una empresa multinacional especializada en aditivos químicos para concreto. Por otro lado, la PUCP aportará su experiencia previa y equipamiento en el área de impresión 3D para construcción. Los resultados de esta colaboración Universidad – empresa generarán grandes beneficios a nivel científico, académico y social”

Dr. Guido Silva, docente de Ingeniería de las Telecomunicaciones PUCP

Con este acuerdo, la PUCP reafirma su compromiso con la innovación y la formación de profesionales altamente capacitados. Así mismo, se espera que esta colaboración sea muy provechosa para el avance de la investigación en la economía circular en la construcción con concreto con impresión 3D.