12/08/2022
Sección Civil

PUCP desarrolla sistema de impresión 3D para construcción automatizada

En el año 2020, la PUCP, en asociación con la UDEP y la universidad de Drexel, ganó un fondo de ProCiencia por 1 millón de soles para el desarrollo del proyecto de tecnologías de impresión 3D aplicada a la construcción. Junto al investigador principal Javier Nakamatsu, actual docente e investigador de la Sección Química de la PUCP, se encuentran como investigadores los docentes del Departamento de Ingeniería Rafael Aguilar, actual Jefe de Departamento, la Dra. Suyeon Kim y el Mg. Guido Silva. Conozcamos un poco más sobre el proyecto.

El proyecto en cuestión, liderado por el Grupo de Investigación en Modificación de Materiales de la PUCP, empezó en enero del presente año y a la fecha se ha desarrollado un prototipo de sistema de impresión 3D. Con este prototipo, es posible construir elementos estructurales y no estructurales mediante manufactura aditiva empleando morteros de cemento y mezclas de suelo estabilizado y no estabilizado. El profesor Guido Silva destaca lo siguiente: “En esta etapa inicial, también hemos explorado en la formulación de una nueva metodología de diseño de mezcla y hemos llegado a la conclusión de que podemos utilizar mezclas de suelo tradicionales o mezclas de suelo estabilizadas con aditivos orgánicos”.

Una vez obtenidas mezclas compatibles con este nuevo proceso constructivo es posible aprovechar todas las ventajas que estas ofrecen. Según el profesor Silva, estas serían “[…] una mayor flexibilidad en el diseño, mayor rapidez constructiva y una considerable reducción de costos en la construcción, al no utilizar encofrado, no requerir de tanta mano de obra y optimizar el uso del material de construcción”.

Este innovador proyecto promueve la colaboración interdisciplinaria entre el Departamento de Ciencias (Sección Química) y el Departamento de Ingeniería a través de sus secciones de Ciencias de la Ingeniería, Ingeniería Civil y el Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufacturas – CETAM.

Estamos muy contentos por el desempeño de nuestros investigadores en este proyecto interdisciplinario.

Comentarios

1 comentario
- hace 11 meses
muy buen trabajo, como estan trabajando el sustento legan en el peru