16/05/2022

Proyecto PUCP recibe patente de invención por 20 años

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) otorgó patente de invención por un periodo de 20 años contados desde el 19 de junio del 2017 al proyecto Sistema de control de temperatura para una estructura habitable con aislamiento térmico”.

Este proyecto fue desarrollado por el Dr. Enrique Barrantes Peña, el Mg. Ronald Mas Bautista y el Mg. José Pérez Flores, docentes del Departamento de Ingeniería,  y, por parte de la empresa Domos Perú, el Dr. Manuel Domínguez Alonso y el Mg. Duberlis Correa Peña y Lillo.

Este proyecto, financiado por INNOVATE Perú,  consiste en la captación de energía solar, acumulación térmica y distribución mediante mecanismos de convección,  apoyado por paredes del espacio adecuadamente aisladas. El objetivo principal del proyecto es hacerle frente al fenómeno de las heladas.

Entre enero y febrero del año 2016, se probó el prototipo del proyecto en Mazocruz (Puno) y obtuvieron resultados exitosos, ya que se logró mantener una temperatura en el interior de los espacios habitados entre 15° C y 20°C sobre la temperatura exterior. “Es una diferencia de temperatura sumamente mayor a la que puede proporcionar cualquier otro sistema”, indicó el Ing. Barrantes.

Cabe mencionar que este invento PUCP obtuvo el primer lugar en la categoría de Vivienda y Saneamiento del XVI Concurso Nacional de Inventos en el 2017, organizado por INDECOPI, en el que participaron 100 inventos de diversas instituciones de educación y empresas.

Tras la obtención de  la patente de invención se espera que este proyecto llegue a más poblaciones que sufren por el fenómeno de las heladas para ayudarlos a tener una mejor calidad de vida. Como señala el Ing. José Miguel Pérez: “Todo lo que hacemos en la universidad es solucionar algún problema, pero que realmente sea útil, práctico y que esté al alcance de todos”.