13/12/2022

Proyecto en el que participó la Dra. Sandra Pérez es ganador de los Premios Medellín Investiga 2022

En el mes de noviembre del presente año, el proyecto “Desarrollo y Evaluación de un Sistema Portátil no Invasivo Basado en Imágenes Multiespectrales para el Diagnóstico y Seguimiento de Tratamientos de Úlceras Cutáneas Causadas por Leishmaniasis” en el que participó la Dra. Sandra Pérez, docente de la Sección Bioingeniería, fue uno de los ganadores de los Premios Medellín Investiga 2022.

Cada año, este programa busca incentivar la investigación y fomentar la ciencia a través de proyectos que sirvan de inspiración para futuras generaciones. El proyecto en el que participó la Dra. Pérez inició en el 2018 con el objetivo de ayudar a personas que sufren de úlceras crónicas causadas por la Leishmaniasis. En esta entrevista, conoceremos cómo es el funcionamiento y las características principales de este innovador dispositivo que obtuvo un honorífico reconocimiento y logrará beneficiar a personas que vivan en zonas rurales.

¿Cómo nació la idea de este proyecto ganador?

Esta idea surge hace varios años. Inició con un equipo de trabajo cuando estaba en Colombia. En conjunto con la PUCP, vimos la necesidad de tener un método de diagnóstico de úlceras crónicas, sobre todo en lugares alejados de zonas rurales.

¿Cuál fue el proceso de desarrollo del proyecto ganador?

Este proyecto se realizó con un equipo de trabajo grande y multidisciplinario. Se empezó con la parte técnica en el desarrollo de un prototipo y validación de un prototipo de adquisición de imágenes por una técnica que se llama multiespectral y luego se hizo una primera validación técnica de las características del dispositivo. Después, se realizó una validación en animales empleando hámsteres con la ayuda de la Universidad de Antioquia. El ejecutor principal del proyecto fue el Instituto Tecnológico Metropolitano de Colombia y en la PUCP participamos como investigadores.

Apoyamos en la parte de la validación con los hámsteres. También se hicieron muestras durante un año de diferentes grupos de animales para probar  diferentes estadíos de la úlcera y cómo el método de valor de espectrales podía servir para evaluar el seguimiento de la curación y el tratamiento de la úlcera. Finalmente, se logró validar y se pudo mejorar el prototipo en una última versión.

¿Cómo es el funcionamiento de este dispositivo?

Es un dispositivo portátil que tiene la facilidad de llevarse a lugares alejados. Tiene un tamaño aproximado de un teléfono celular que permite iluminar los tejidos con diferentes longitudes de onda y captar la imagen de ese tejido para luego ser enviado a un dispositivo móvil o a un computador, y allí ser procesado para ser evaluado para ver el seguimiento de la úlcera.

¿Cuánto afecta en las personas la enfermedad parasitaria Leishmaniasis y de qué manera se la puede combatir?

La leishmaniasis es una enfermedad endémica en zonas tropicales de Perú y Colombia que genera úlceras crónicas de difícil tratamiento. La mayoría de tratamientos actuales generan alta toxicidad por lo cual es importante saber en qué momento se debe aplicar el tratamiento y en qué momento se le debe suspender.

Esta enfermedad es de alta incidencia en estos países y generalmente afecta a las personas que están en zonas rurales de difícil acceso y muchas veces llegan a tratamiento cuando la enfermedad está muy avanzada porque, realmente, en estas zonas se tiene muy poco acceso a los tratamientos. Hay otra dificultad y es que genera una herida que al inicio se puede pensar que tiene cualquier otro origen que no sea leishmaniasis, entonces no se aplica el tratamiento a tiempo.

Lo que se espera o lo que se busca con este diagnóstico es que pueda determinar si la úlcera es también de un origen parasitario y así poder diferenciarlo de otro tipo de úlceras para hacer un tratamiento adecuado.

¿Qué representa para usted la obtención de este honorífico premio?

Bueno, es una manera de retroalimentar y de resaltar el hecho de haber desarrollado algo que tiene un impacto a nivel social; además, este proyecto resulta  interesante para la población, lo cual nos motiva a seguir trabajando en esto.

También es  un reconocimiento al trabajo que todo el equipo ha realizado durante varios años, pues gracias a este dispositivo se logró unir a empresas, universidades del Estado, lo cual  es como un impulso para seguir trabajando en este tipo de proyectos que benefician también a la población, sobre todo rural.