02/02/2023
Sección Telecomunicaciones

Proyecto del GTR PUCP entre los cinco seleccionados a nivel mundial sobre conectividad para publicación del IGF – ONU

El proyecto Implementación de una Solución de Conectividad para la Cuenca del Río Santiago”, desarrollado por el Grupo de Telecomunicaciones Rurales (GTR-PUCP), en colaboración con otras instituciones como el Plan Binacional Perú Ecuador, la Fundación EHAS, el Gobierno Regional de Amazonas y la Municipalidad Provincial de Condorcanqui y patrocinado por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, ha sido seleccionado dentro de los cinco proyectos a nivel mundial en el área de conectividad, incluidos en el reporte denominado Policy Network on Meaningful Access Output Report 2022. Este reporte es elaborado por el Internet Governance Forum , el cual es una plataforma multiactor y multilateral de las Naciones Unidas para el análisis, discusión y articulación de la gobernanza de Internet, de su problemática y de las políticas que puedan aplicarse para estos fines.

La iniciativa desarrollada por el GTR PUCP, seleccionada entre las cinco más representativas a nivel mundial sobre conectividad, tiene como objetivo principal validar una solución de conectividad innovadora para un conjunto de localidades rurales en la cuenca del Río Santiago, Amazonas. Esta solución consta de una serie de enlaces inalámbricos de banda ancha y de larga distancia, implementados en bandas no licenciadas que servirán para permitir el acceso a Internet a las instituciones públicas rurales de la zona.

Es importante indicar que, con esta innovadora propuesta, las instituciones que serán beneficiadas de la cuenca del Río Santiago son la Red de Salud, el Municipio Distrital, la UGEL y los colegios y puestos de salud de cinco localidades rurales.

“Este reconocimiento nos alegra y reconforta, pero además, nos ayuda a difundir la problemática de las zonas rurales del país y a poner en valor el esfuerzo conjunto de todas las instituciones, tanto del sector público como privado, que vienen colaborando para, justamente, tratar de revertir esta situación desfavorable que, en este caso específico, se manifiesta en el ámbito de la conectividad y servicios TIC”.

                                Mg. Juan Paco Fernández.

Desde el Departamento de Ingeniería, felicitamos a los miembros del GTR PUCP por haber desarrollado una iniciativa que ha logrado ser reconocida como referente a nivel mundial en el área de conectividad.

 

Redacción:
Sabrina León
Edición:
Diego Crispín
Fotografía y diseño:
Francesca Silva

Comentarios

1 comentario
- hace 1 año
Felicitaciones al Ing Paco y su equipo.