30/09/2021

Profesores del Departamento de Ingeniería obtienen una nueva patente por veinte años

El martes 21 de setiembre del 2021, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del INDECOPI emitió una resolución favorable N° 001768-2021/DIN-INDECOPI y el examen de Patentabilidad N° KOE 68-2021/B que concedió el registro de la Patente de Invención al Dr. Benjamín Castañeda para el “Método de reconstrucción de imágenes de elasticidad de un tejido” por un período de 20 años. En la creación del método patentado, participaron los profesores Benjamín Castañeda y Roberto Lavarello, el magíster en Ingeniería Mecatrónica PUCP Eduardo González, así como el profesor de la Universidad Técnica de Ilmenau (Alemania) Pu Li.

Un método optimizado

De acuerdo con los investigadores, esta invención consiste en la mejora de un algoritmo previo, llamado elastografía por ondas de arrastre, al implementar una versión regularizada para mejorar la precisión de las estimaciones de los valores de elasticidad en un tejido. En el proceso, participaron los docentes Benjamín Castañeda y Roberto Lavarello de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quienes desarrollaron e implementaron el método regularizado en modo offline y el magíster en Ingeniería Mecatrónica de la PUCP Eduardo González. También participó el profesor Pu Li de la Universidad Técnica de Ilmenau, en Alemania, quien contribuyó igualmente en la optimización del método.

De hecho, la mejora de la calidad de imágenes de elastografía permite a los radiólogos usar información complementaria sobre las características de dureza de un tejido examinado. “En el campo de neoplasias, esta información, junto con la imagen convencional de ultrasonido, permite, por ejemplo, diagnosticar con mayor certeza la malignidad de un tumor, particularmente en aquellos localizados en tejido mamario”, comentó Gonzalez.

Trabajando constantemente por lograr una meta

Los investigadores también nos comentaron que durante la pandemia estuvieron en constante comunicación por teleconferencia con Arlon Castillón y Oscar Alvarado, del área de patentes para aclarar los detalles técnicos y pulir la estandarización del método, así como el formato de la invención. El profesor Lavarello comenta: “Esta patente es el resultado del trabajo continuo en la última década en el Laboratorio de Imágenes Médicas en colaboración con instituciones académicas e industriales de primer nivel en el mundo”. Según su testimonio, este trabajo se refleja adicionalmente en las más de cien publicaciones Scopus realizadas por miembros del laboratorio en este periodo detallando contribuciones nóveles al estado del arte de la formación y procesamiento de imágenes radiológicas.

Finalmente, los profesores brindan un consejo a otros investigadores del Departamento de Ingeniería que quieran seguir su camino en la obtención de nuevas patentes: “Es importante sentar las bases que diferencian la invención del estado del arte, así como reducir la complejidad del algoritmo en definiciones sucintas y claras para el revisor técnico”, afirmó González. Además, sugirieron que, teniendo en cuenta un panorama tan globalizado con nuevos avances tecnológicos publicados a cada minuto, es muy importante patentar una invención, sea un algoritmo, hardware, o idea, tan pronto como se determine que la contribución tiene mérito y se desvincule con cierto margen de la literatura previa.

Pamela Vivar