11/10/2021
Sección Civil

Profesor Nicola Tarque es coautor de libro sobre caracterización estructural y refuerzo en viviendas de adobe

Los profesores Nicola Tarque (Sección Ingeniería Civil del Departamento de Ingeniería PUCP), Humberto Varum (Universidad de Porto, Portugal) y Fulvio Parisi (profesor asociado de Ingeniería Estructural en la Universidad de Nápoles Federico II e investigador asociado del Consejo Nacional de Investigación de Italia – CNR) han realizado una importante publicación en conjunto: se trata de un libro que proporciona al lector una revisión de las investigaciones más relevantes sobre la caracterización estructural y el reacondicionamiento sísmico de la construcción de adobe. A propósito de este trabajo, entrevistamos al profesor Tarque. A continuación, reproducimos las preguntas y un resumen de sus respuestas.

¿Cómo se gestó la idea del trabajo en conjunto?

El profesor Tarque nos comentó que, cuando visitó la Universidad de Porto, nació la idea de hacer un libro que reúna las diversas características del adobe, las diversas investigaciones que se han hecho en varios países y reunir una especie de estado del arte actual de lo que se conoce sobre reforzamiento en adobe. “Nosotros participamos como editores y autores del libro, porque recopilamos varios capítulos de los autores que abordaron la construcción con adobe en sus publicaciones”, explicó. El profesor Tarque señaló que el libro nace gracias a la colaboración que tiene la PUCP con la Universidad de Porto y gracias a aspectos comunes de investigación respecto de la construcción en adobe.

Innovación e impacto de la publicación

Respeto de los temas que aborda el libro, el profesor Tarque afirmó que lo más innovador que han podido identificar es que “[…] hemos resumido las características mecánicas de diversas propiedades del adobe con ensayos en distintas partes del mundo, ensayos dinámicos a nivel mundial, y refuerzo sísmico y simulación numérica”, comentó.

En relación con el aspecto social, el profesor Tarque comentó lo siguiente: “Creo que es muy importante que el libro sea traducido al español para poder llegar a los actores o tomadores de decisiones, que son autoridades, municipios o gobiernos, con el fin de tomar en cuenta el texto para implementar posibles soluciones sociales”. Sobre el aspecto académico, afirmó: “Nos falta aún evaluar la vulnerabilidad sísmica de viviendas hechas de adobe de manera rápida y a nivel regional. Se espera observar el impacto en la sociedad, una vez traducido, y que pueda aplicarse en políticas públicas”, afirmó el docente.

Un libro consolidado en la pandemia

“El libro llega en un momento en el que la universidad necesita reflejar la producción académica e intelectual de sus docentes. Por ende, nosotros, como investigadores de la universidad, debemos cumplir con aportar conocimiento a la sociedad y demostrarlo.

Esto ocurrió, por ejemplo, en el marco de la COVID 19: para investigar, hemos demostrado que se pudo vencer las adversidades del alejamiento social mediante el uso de herramientas virtuales, expresó el profesor Tarque. Definitivamente, esperamos que esta publicación se convierta en un referente académico en el ámbito de la caracterización estructural y el refuerzo en la construcción de adobe.