30/09/2021
Sección Telecomunicaciones

Profesor Gumercindo Bartra representa a la PUCP en curso internacional sobre seguridad informática

Desde el mes de setiembre del año 2020 hasta junio del presente año, el profesor Gumercindo Bartra, coordinador de la Sección Ingeniería de las Telecomunicaciones, participó, en representación de la PUCP, en el Curso Internacional para CISO de Universidades (Chief Information Security Officer) organizado por las instituciones internacionales MetaRed y Universia. Este curso estuvo dirigido a responsables de la seguridad de la información en diversas universidades iberoamericanas.

Surgimiento de la iniciativa

De acuerdo con el profesor Bartra, MetaRed detectó la necesidad de ofrecer un curso práctico en el que los CISO de distintas universidades puedan actualizar, ampliar y profundizar en las áreas de conocimiento y en la adquisición de herramientas prácticas para desarrollar de manera óptima su labor profesional. “Este curso buscó contribuir a la formación de los responsables de la seguridad de la información de las universidades iberoamericanas. De hecho, cinco representantes de estas instituciones participaron del curso”, comentó.

El curso trató diversos temas como la orientación para establecer y definir el perfil de un CISO dentro de una institución y otros igual de importantes. Entre ellos, destacan el gobierno de la seguridad de la información, la gestión de riesgos, el análisis de vulnerabilidades, la monitorización de incidentes, la continuidad de negocio, etc.

Nuevos retos en seguridad informática

El profesor Bartra afirmó que la pandemia ha acelerado “la urgente necesidad de implementar un área responsable de velar por la ciberseguridad en instituciones como nuestra universidad, que estén lideradas por un CISO (Chief Information Security Officer), o director de seguridad de la información”. La principal labor de este funcionario es proteger la información ante posibles ciberataques y fugas de datos, por ejemplo. También comentó que, en general, las áreas TI universitarias están experimentando un manejo cada vez más complejo, debido a la crisis provocada por la COVID 19 y este tipo de oportunidades son muy positivas para conocer más detalles sobre una adecuada gestión de la seguridad de la información.

Asimismo, expresó su deseo de que en la universidad se conforme un área orientada a la seguridad computacional, que incluya un CISO, como líder y responsable de establecer y definir las políticas de seguridad de la información, así como su gobierno y otras tareas relacionadas. De este modo, concluye : “Debemos promover que se garantice la protección del activo más importante de cualquier institución, la información”.

Pamela Vivar