07/03/2022

Pasantías PUCP: experiencias de Sara Bottausci y José Luis Jiménez, posdoctorandos en Ingeniería Civil

A pesar de encontrarnos en época de pandemia, la movilidad estudiantil en la PUCP no ha frenado. Conversamos con la Dra. Sara Bottausci (España) y el Dr. José Luis Jiménez Ulloa (Chile), alumnos extranjeros que decidieron realizar una pasantía en la PUCP como parte de su trabajo de investigación y posdoctorado.

El proyecto de investigación de la posdoctorando Sara Bottausci consiste en analizar los residuos urbanos de algunos barrios de Lima. Las metodologías que implementará serán los análisis ambientales y económicos del ciclo de vida del sistema de gestión de los residuos urbanos. En esta investigación, participan los docentes de la PUCP el Dr. Ian Vasquez Rowe y el Dr. Ramzy Kahhat.

“Mi doctorado es sobre la gestión de los residuos urbanos y de la metodología del análisis del ciclo de vida. En concreto, siempre he tenido mucho interés en aplicar mi estudio en un país diferente del mío. Estudié varias opciones y la ciudad de Lima fue la alternativa más interesante desde el punto de vista de mi investigación”, indicó la Dra. Bottausci.

Por otro lado, el Dr. Jiménez está realizando un proyecto de investigación relacionado con el refuerzo de elementos de hormigón con fibra de carbono adheridos en la superficie exterior de los mismos. “Mi investigación en particular trata un fenómeno típico que se da en refuerzos con fibra de carbono llamado delaminación. Esto se produce cuando la fibra de carbono se despega antes de desarrollar toda su capacidad a tensión. En mi investigación, estudio el uso de anclajes de fibra de carbono para postergar este fenómeno mediante ensayos y modelos computacionales”, añadió el Dr. Jiménez, quien inició su pasantía el pasado 01 de noviembre del 2021 y finalizó el 18 de febrero de este año. En esta investigación se tuvo como coordinador y tutor de la visita de José Luis, al Dr. Nicola Tarque, profesor de nuestro Departamento de Ingeniería de la PUCP.

Las principales actividades que llevó a cabo fueron la realización de ensayos de pequeña escala a especímenes de epóxico que trajo desde Chile y la modelación de ensayos de vigas de acoplamiento reforzadas con fibra de carbono realizados en la PUCP.  Añadió que “en el Laboratorio de Estructuras de la PUCP pude conocer al personal que trabaja en los ensayos estructurales de varios clientes; pude presenciar varios de ellos y entender su método de trabajo y muchas similitudes con el Laboratorio de Estructuras de Chile”.

Por su parte, la Dra. Sara Bottausci inició su pasantía el 28 de febrero indicando que “tenía interés en aplicar mis investigaciones en un país de América Latina. Después de investigar un poco en vuestra página web encontré noticias y publicaciones del centro de investigación Peruvian Life Cycle Assessment Network (PELCAN) y de los investigadores de la PUCP. Me encantaron sus actividades, las cuales eran similares a lo que yo hago y a la investigación de doctorado que quería hacer”.