05/05/2023
Sección Bioingeniería

Pasantías en DISPOMED PUCP: experiencias de nuestros alumnos internacionales

El pasado 20 de febrero, el Grupo de Investigación en Dispositivos Médicos (DISPOMED PUCP) recibió a dos pasantes de la Escuela de Ingeniería ESIGELEC de Rouen, Francia. Ambos estudiantes se encuentran actualmente realizando investigaciones en Ingeniería Biomédica en los modernos laboratorios de la PUCP.

Lea Georjon y Dimitri Nguyen, nuestros pasantes extranjeros, fueron seleccionados para conocer de cerca el trabajo que se viene realizando en DISPOMED PUCP sobre caracterización de materiales, control de calidad, ingeniería clínica, bioingeniería, y el diseño, fabricación y empaquetamiento tecnológico.

Contribución al desarrollo de dispositivos médicos

“Decidí realizar esta pasantía en la PUCP debido a que representa una posibilidad única para mi futuro profesional como ingeniera internacional en investigación biomédica. Estar en esta universidad me ha brindado la oportunidad de trabajar junto a varios especialistas de este sector, como el Dr. Benjamin Castañeda o la Dra. Sandra Pérez”.

                         Lea Georjon, estudiante de ESIGELEC de Rouen

Este intercambio también le ha permitido a Lea conocer a otros estudiantes y profesionales peruanos, y enriquecer sus conocimientos para la creación de proyectos de ingeniería biomédica. Uno de estos trabajos en los que ha participado es el desarrollo de los ventiladores mecánicos MASI, equipos que salvaron vidas durante los momentos más difíciles de la pandemia.

Por otro lado, para Dimitri, este intercambio le ha servido para complementar sus conocimientos y experiencias adquiridos durante sus estudios en Francia.

“En la especialización de Ingeniería de Sistemas Médicos, estudiamos y realizamos proyectos en diversos campos, como el tratamiento de imágenes, la robótica médica y la biomedicina. Gracias a estas competencias, he podido complementar las investigaciones que estoy realizando en la PUCP y aplicar mis conocimientos teóricos en el desarrollo de equipos como el casco, la máscara y la cánula, que componen los ventiladores MASI”.

                          Dimitri Nguyen, estudiante de ESIGELEC de Rouen

Gestión y cátedra de primer nivel 

En palabras de la Dra. Sandra Perez, docente de la Sección Bioingeniería, el objetivo de esta pasantía es impulsar la generación de conocimiento y contribuir al desarrollo de la industria de dispositivos médicos en el Perú.

“Para esta oportunidad, los pasantes participan en el desarrollo de un proyecto orientado a la validación de las capacidades de ventilación no invasiva del ventilador mecánico MASI. Tanto Lea como Dimitri trabajan activamente en el Laboratorio de Ingeniería Médica bajo el acompañamiento del auxiliar de investigación Marcelo Goyzueta”.

Es importante señalar que la gestión de estas pasantías estuvo a cargo del Dr. Benjamin Castañeda, quien realiza labores de investigación y docencia en colaboración con la universidad de origen de Lea y Dimitri. Ambos estudiantes culminarán sus intercambios el 20 de junio y el 11 de agosto de este año, respectivamente.

Redacción:
Luis Carrasco
Edición:
Diego Crispín
Fotografía y diseño:
Luis Carrasco/ Francesca Silva

Comentarios