21/04/2023

Nuevo equipo CNC en el Laboratorio de Manufactura forma parte de la red Core Facilities

El pasado 10 de abril, nuestro Laboratorio de Manufactura de la Sección Ingeniería Mecánica instaló un nuevo equipo tecnológico llamado “Centro de Mecanizado Vertical de Control Numérico Computarizado (CNC)”, el cual tiene la capacidad de fabricar componentes de alta complejidad de manera automatizada, rápida y eficiente.

La adquisición de este equipo CNC, valorizado en US$ 110,000 dólares, fue gestionada por nuestro Laboratorio de Manufactura a partir de la necesidad de modernizar su tecnología, acorde con los últimos avances que se vienen desarrollando a nivel mundial.

Conversamos con el Ing. Jorge Fernández, Jefe del Laboratorio de Manufactura PUCP, quien nos indicó que este equipamiento, desarrollado en Corea por la compañía DN Solutions tiene las prestaciones necesarias para ser considerado un máquina CNC industrial de alta gama.

“La tecnología CNC de este equipo programable posee actualizaciones como pantalla táctil, acceso directo a funciones que facilitan la programación directa y la posibilidad de disponer en forma automática de hasta 30 herramientas de corte”.

Ing. Jorge Fernández, Jefe del Laboratorio de Manufactura PUCP.

Parte de la red Core Facilities

Cabe destacar que el equipo CNC forma parte de la nueva red Core Facilities, proyecto impulsado por el Departamento de Ingeniería que busca poner a disposición de alumnos, docentes e investigadores los recursos, servicios y tecnologías de los distintos laboratorios de la PUCP. En este sentido, este nuevo equipamiento cuenta con el potencial de brindar servicios de manufactura de alta precisión relacionados a la investigación, docencia y servicios a terceros.

Esta máquina estará a disposición de investigadores, docentes y estudiantes PUCP quienes tendrán la oportunidad de solicitar la fabricación de algún componente o la realización de ensayos, a través de los recursos y procedimientos de la CNC.  De igual manera, los docentes y alumnos de pregrado y posgrado interesados podrán realizar demostraciones de fabricación dentro de sus cursos y la posibilidad de obtener capacitaciones en procesos automatizados de manufactura.

Luis Carrasco
Luis Carrasco