Anualmente, el Departamento Académico de Ingeniería PUCP convoca a profesoras y profesores a participar en los concursos de Ingreso a la Docencia Ordinaria (IDO) y el ascenso a la categoría de principal, que tienen como objetivo la incorporación permanente de docentes de calidad académica sobresaliente para que asuman labores de docencia, investigación y gestión.
Este 2021, damos la bienvenida a los ganadores del Ingreso a la Docencia Ordinaria y Docencia Principal. En el caso de docencia ordinaria, los docentes son César Chácara, de la Sección de Ingeniería Civil; José Sakihama, de la Sección de Mecánica; Rony Cueva Moscoso, de la Sección de Informática; Marco Gusukuma, de la Sección de Industrial; César Stuardo Lucho, de Telecomunicaciones, y Sandra Pérez, de Ciencias de la Ingeniería. En la categoría principal, se encuentran los docentes Jorge Vargas y Sandro Paz, de la Sección de Ingeniería Industrial; Elizabeth Villota y Freddy Rojas, de la Sección Ingeniería Mecánica; Ian Vázquez, de la Sección Ingeniería Civil; Layla Hirsh, de la Sección Ingeniería Informática; y César Alberto Carranza de la Cruz, de la Sección de Electricidad y Electrónica.
A continuación, nuestros docentes César Chácara y Jorge Vargas nos comentan qué significa para sus carreras sus nombramientos como docente ordinario y principal, respectivamente, en qué etapa de su vida profesional se encuentran y de qué manera esto impacta en sus carreras como investigadores.
“Ser docente principal significa llegar a cumplir los mínimos requeridos que se esperan del trabajo como profesor PUCP a lo largo de un periodo razonable de tiempo. Esto conlleva la necesaria obligación de mantenerse vigente, en la producción, contribución y desempeño como docente e investigador. Bajo los estándares actuales de la universidad, hay metas que cumplir, lo cual es bueno, pues obliga a estar activo. El perfil de los profesores PUCP es de personas que buscan mejorar, progresar e impactar a través de su trabajo. Considero que el concepto de Profesor Principal no hace sino materializar esa expectativa. Estoy en la etapa de fortalecimiento de mi carrera profesional como académico”.
“[…] Este reconocimiento no solo fortalece el vínculo que tengo con la institución, sino que también constituye una motivación para seguir desarrollándome como investigador y como docente. Considero que he podido ingresar a la docencia ordinaria en una etapa temprana, lo que me permitirá tener un mayor desarrollo y un crecimiento constante en mi carrera como profesional y académico. Un aspecto relevante de mi carrera es continuar con la investigación y la generación de nuevos conocimientos. De esta manera, espero aportar al prestigio de la universidad y a la formación de nuevos profesionales en el área de Ingeniería Civil”.
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