13/12/2022
Sección Telecomunicaciones

Mg. Alan Ramírez participó como ponente invitado en el LACIGF 15

Como representante de la PUCP, el Mg. Alan Ramírez participó como ponente invitado en el reconocido Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe (LACIGF) 15, que se llevó a cabo del 24 al 26 de octubre del presente año. 

El profesor Ramírez, docente de la Sección Ingeniería de Telecomunicaciones de nuestro Departamento, participó en este foro junto con prestigiosos profesionales del país, quienes mostraron iniciativas para el desarrollo de acceso universal  y significativo del internet.

¿En qué consistió su participación en este importante evento?

Dentro del sistema de la Organización de las Naciones Unidas, el Foro de Gobernanza de Internet es un espacio de discusión global sobre políticas y aspectos vinculados con el desarrollo de Internet en el mundo por parte de múltiples partes interesadas. 

A niveles regional y nacional, se promueven distintas iniciativas independientes para una discusión regional o local que sirva para desarrollar los principales temas de interés mundial desde una perspectiva particular de las múltiples partes interesadas de la región. Es así como se llevó a cabo la 15.ª edición del Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe.

En ese marco, dentro del segmento “Perspectivas regionales sobre el acceso universal y significativo a Internet” de la sesión “Gobernanza de Internet en América Latina y el Caribe: Avances, retos, perspectivas y experiencias”, participé como panelista junto con prestigiosos profesionales de la región que, a su vez, representan distintos grupos de stakeholders o partes interesadas. 

 

“El desarrollo de la sesión giró en torno a la relevancia del acceso a un Internet que sea “significativo” en nuestros países y la región, así como a los modelos de colaboración y desarrollo que permiten atender a la brecha residual de telecomunicaciones, es decir, de aquellas localidades que no cuentan con conectividad ni con condiciones para estarlo en el mediano plazo”. 

Mg. Alán Ramírez

Parte de las alternativas de conectividad en áreas no conectadas fueron así expuestas, resaltando las potencialidades y las experiencias de las redes comunitarias como tercera vía para la atención a estas brechas, entre otras recomendaciones y medidas.

Coméntenos sobre su experiencia en temas relacionados con la gobernanza de internet en América Latina y el Caribe. 

El Foro de Gobernanza de Internet de la Organización de las Naciones Unidas tiene un modelo de gobernanza participativa que se materializa mediante el Grupo Asesor de Múltiples partes interesadas (MAG, Multistakeholder Advisory Group). El MAG tiene como propósito asesorar al Secretario General de la ONU sobre el programa y el calendario de las reuniones del IGF global.

Desde enero de 2022, habiendo sido nombrado por la Secretaría General de la ONU, pertenezco al MAG junto con personalidades de distintos países y que representan distintos grupos de partes interesadas. En tal sentido, parte de las actividades que tengo como miembro MAG es aproximar las discusiones globales sobre Internet a las iniciativas regionales o nacionales y, con ello, aportar desde nuestras posiciones, intereses, contextos y miradas a estas.

¿Cómo se dio la oportunidad de representar a la PUCP en este foro sobre la Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe? 

Como la organización del LACIGF es independiente, se me invita como profesor de la Universidad a un espacio de debate en el cual se consideró que mi experiencia profesional en el sector comunicaciones y académica en la PUCP podrían aportar al debate sobre perspectivas del acceso universal y significativo a Internet. Esto dado que, tanto desde el ámbito público como académico, he participado en y liderado el diseño de intervenciones de políticas públicas en conectividad con aplicación actual en el Perú, así como en investigaciones sobre las alternativas de innovación para la conectividad rural en el país. 

¿Cuál fue el objetivo principal de este Foro? 

El LACIGF15 tuvo como objetivo desarrollar los principales temas de interés global desde una diversidad de perspectivas de América Latina y el Caribe. Se realizó como preparación para ell 17.º Foro de Gobernanza de Internet (a llevarse a cabo en Adís Abeba este noviembre).

El Foro Global de Gobernanza de Internet global de este año tiene como tema principal “Una Internet Resiliente para un Futuro Compartido Sostenible y Común” y se centra en las temáticas sugeridas para el Pacto Digital Global propuesto por el Secretario General de la ONU. En tal sentido, ha sido fundamental que la comunidad de gobernanza de internet de América Latina y el Caribe pueda contribuir, “desde sus necesidades, realidades y prioridades”, a construir una común visión del futuro digital.

¿Cuáles son los avances de América Latina en este tema? ¿En qué posición se encuentra el Perú con respecto a la gobernanza y el acceso al Internet?

La gobernanza de Internet es un conjunto de principios y reglas con las que el Internet que conocemos funciona. En esta, necesariamente, existen involucrados de distintos ámbitos con roles e intereses inherentes; además de temas, tanto legados y emergentes, que son debatidos desde perspectivas diferentes.

Uno de estos temas es el acceso a Internet y las brechas de conectividad a nivel global. El caso peruano no es ajeno a los desafíos de los países en desarrollo: de forma agregada, nos encontramos en posiciones intermedias en el acceso all uso de Internet. Sin embargo, desde un enfoque territorial, se aprecia enormes brechas entre los conectados en las áreas urbanas y los desconectados en las rurales. Por ejemplo, según INEI, 8 de cada 10 hogares en Lima Metropolitana cuenta con acceso a Internet y solo 2 de cada 10 hogares lo hace en las áreas rurales.    

¿Cuál es el nivel de interés por parte de las instituciones públicas peruanas en ser parte de este proceso? ¿Es necesario contar con el apoyo de organizaciones privadas y educativas?

El enfoque de múltiples partes interesadas es un mecanismo eficiente para la atención a temas que involucren a todos los actores, tanto en el sector público como el privado, la academia, la sociedad civil y la comunidad técnica. Es, por tanto, necesario contar con el mayor apoyo y compromiso posibles desde distintos ámbitos y con perspectivas propias.

En tal sentido, soy testigo de que se viene trabajando en la edición local del Foro de Gobernanza de Internet de Perú y del compromiso de los involucrados en el tema. Estoy seguro de que será un espacio enriquecedor para el debate y el aporte a la sociedad peruana, incluyendo el que se pueda hacer en el Pacto Global Mundial y la Cumbre del Futuro propuestos por el Secretario General de la ONU.

Redacción:
Sabrina León
Edición:
Diego Crispín
Fotografía y diseño:
Francesca Silva

Comentarios