Con el objetivo de promover la excelencia académica mediante la contratación de investigadores con un alto perfil académico, nuestra universidad ha estado incorporando desde el 2022 a jóvenes profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional a través del programa Tenure Track.
En el Departamento de Ingeniería, contamos con nueve perfiles Tenure Tracks, la mayor cantidad en toda la universidad. Conversamos con Lisard Torró, Director de Investigación e Innovación, quien nos comenta más sobre ellos.
Ventaja de los perfiles Tenure Tracks
Lisard asegura que las principales ventajas son “su rigor emparejado al dinamismo y aire fresco que aportan”. A pesar de su juventud, estos investigadores tienen un gran impacto científico; llegan con un sólido perfil en investigación en temas de vanguardia desde las mejores universidades del mundo. Añade que “a nivel práctico, nos recuerdan la importancia de ser rápidos y ágiles en la generación de perfiles de investigación clave y emergentes, así como en el proceso de contratación”.
Torró también afirma que la contribución de estos investigadores trasciende a todos, tanto a investigadores como a unidades, principalmente por la generación de investigaciones de alto impacto en nuestro país, equiparables a las de cualquier universidad internacional. En su opinión, trasciende incluso a la propia investigación, ya que su contribución es clave en la docencia, aportando conocimientos contrastados y actualizados: “Esto repercute en toda la vida universitaria, generando oportunidades de investigación para estudiantes de pregrado y posgrado a través de tesis, y también en la docencia”, nos comenta.
Finalmente, a nivel de gestión y liderazgo, Lisard considera que “han aprendido maneras de trabajar que a veces son diferentes a las que predominan en el país, mucho más colaborativas y horizontales. Aportan a toda la comunidad universitaria, incluso sin ser conscientes de ello”, afirma el Director de Investigación e Innovación.
Beneficios en la investigación
Torró nos cuenta que, además de traer investigaciones clave en temas de vanguardia, estos jóvenes investigadores también aportan nuevas maneras de trabajar y perspectivas frescas. Además, considera que la incorporación de los mismos en nuestra universidad representa “el revulsivo que necesitamos para no quedar estancados o rezagados en investigación y seguir consolidándonos como un referente en el ámbito científico a nivel nacional e internacional”.
A pesar de su excelencia en el momento de la contratación, el período de Tenure Track hasta la eventual contratación definitiva ofrece una gran oportunidad para el investigador de seguir creciendo y desarrollar sus líneas de investigación en el Departamento y en la universidad, buscando alianzas y luchando por conseguir facilidades analíticas y capital humano. Y todo esto, en un plazo muy corto de tres años. En este sentido, Lisard considera que “los Tenure Track nos recuerdan el sentido de premura, de celeridad, que es necesario para desarrollar investigación de vanguardia, y este simple hecho fuerza a toda la universidad a su actualización y mejora continua“.
Comentarios