12/05/2023

Laboratorios de Ingeniería PUCP reciben la visita del grupo Cálidda

El pasado viernes 5 de mayo, autoridades y representantes del grupo Cálidda, empresa de gas natural que agrupa a compañías como GEB, Enlaza, TGI, Electrodunas, Contugas y Cantalloc, visitaron los laboratorios del Departamento de Ingeniería de la PUCP en busca de nuevas oportunidades de colaboración y fortalecimiento tecnológico en el ámbito energético.

“El objetivo es fortalecer la vinculación universidad-empresa para desarrollar actividades colaborativas a nivel de proyectos de innovación, soluciones tecnológicas, formación y capacitación”.

Mg. Emilio Diaz, coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica del Departamento de Ingeniería

La visita se acordó con Jorge Miranda, coordinador de innovación y estrategia de Cálidda, en el marco de una hackathon realizada semanas atrás por CIDE-PUCP en colaboración con Cálidda, donde se abordó el desafío de las fugas en la distribución de gas natural en Lima Metropolitana. Como resultado de esta actividad, se planificó una visita a los laboratorios de la PUCP en el marco del “Encuentro de Digitalización, Innovación y Participación de Equipos de Transformación Digital, TI e Innovación”, que se llevó a cabo los días 04 y 05 de mayo en el Host de Cálidda, ubicado en el Centro Comercial “La Rambla” en San Borja. 

Durante la jornada, los representantes de Cálidda, entre los que se encontraba el Gerente de innovación del GEB, Daniel Muñoz Álvarez y la Directora de Transformación Digital, Liliana Cruz Álvarez, tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que se está realizando en los laboratorios del Departamento de Ingeniería: Manufactura Aditiva, Control Avanzado y Laboratorio de Materiales (CITEmateriales). 

Esta visita permitió generar vínculos de trabajo colaborativo para futuros desarrollos de servicios tecnológicos, consultorías y hackatones. Al finalizar el recorrido, el Dr. Julio Cuisano, coordinador de la Sección Ingeniería Mecánica, agradeció la visita del Grupo Cálidda y brindó más detalles sobre el próximo evento a anunciarse, Relieve 2023, que nuestra universidad realizará sobre eficiencia energética en los sectores de industria y transporte.

 

Redacción:
Luis Carrasco
Edición:
Diego Crispín
Fotografía y diseño:
Luis Carrasco/ Francesca Silva

Comentarios