07/09/2023

Innovación en la coctelería peruana: conoce al primer robot barman elaborado en Ingeniería PUCP

En una emocionante fusión entre la tecnología y la tradición culinaria peruana, se da a conocer al primer Robot Barman elaborado en nuestro país, el cual es capaz de preparar nuestro emblemático Pisco Sour en solo tres minutos.

Este destacado y llamativo proyecto es un brazo robótico meticulosamente programado para replicar los movimientos y la precisión de un barman experto en la preparación de nuestra “bebida bandera”.

“Esta iniciativa es una nueva propuesta de elevar aún más el potencial de la marca Perú a través de sus distintos productos banderas como es el pisco. Y cómo no afrontar el desafío de automatizar un proceso complejo en la preparación de cócteles, como es el pisco sour. Es por ello que a través de un equipo clave de ingenieros, expertos y estudiantes de la PUCP, y con el respaldo del CETAM – FABRICUM, centro de vinculación y transferencia tecnológica de la PUCP, hemos desarrollado el primer prototipo de robot barman que permita automatizar la preparación de nuestra bebida bandera nacional”.

Mg. Michel Sigüenza, coordinador de CETAM-FABRICUM

Este robot barman surge como resultado de tres meses intensos de esfuerzo y colaboración interdisciplinaria. Sus creadores son los magísteres Jorge Ramírez, Michel Sigüenza y Harold La Chira; y los ingenieros Christian Laurel y Piero Olivas, además de expertos y estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la PUCP.

“Este proyecto posee un significado especial, ya que representa un emocionante paso hacia la convergencia de la tecnología y la riqueza cultural peruana. La aplicación de la ingeniería en ámbitos tan innovadores como la coctelería y la gastronomía refleja el ingenio de nuestro país para salvaguardar y realzar su legado cultural”.

Mg. Jorge Ramírez

El Pisco Sour perfecto

El Robot Barman es capaz de ejecutar meticulosamente cada etapa en la preparación del Pisco Sour desde medir con precisión los ingredientes hasta realizar una agitación perfecta. Gracias a una programación minuciosa y a la orientación del reconocido maestro del pisco a nivel nacional, Roberto David Meléndez de la Cruz, el robot logra mantener una consistencia sobresaliente en la calidad de cada Pisco Sour que prepara.

Este logro representa una colaboración verdaderamente interdisciplinaria, ya que combina la experiencia en ingeniería con el conocimiento experto de un barista de renombre, en este caso, Roberto Melendez, fundador de Capitan Melendez. Su participación y apoyo en transmitir el conocimiento fue necesario para programar la estación de trabajo que preparará un pisco sour, además de ofrecer valiosas recomendaciones para su servido, fueron fundamentales. Este avance tecnológico destaca la capacidad del ingenio peruano para conjugar la innovación y la cultura. Además, existe un fuerte interés en llevar la próxima estación bartender a un entorno real (Bar) para su exhibición.

La presentación de este Robot Barman, sin duda, ha marcado un hito en nuestro país, en la forma en que se experimenta y se lleva a cabo la mixología peruana. Este logro, elaborado por ingenieros de nuestra casa de estudios, demuestra que la unión entre ciencia y la cultura pueden dar vida a novedosos e impactantes proyectos.

Francesca Silva/ Roberto Rojas