16/11/2022

Ingeniero geólogo PUCP gana concurso “Jorge Injoque Espinoza 2022”

Recientemente, Jorge Alvaro Espinoza Otayza, ingeniero geólogo PUCP, ganó el segundo puesto en el concurso de Tesis de geología “Jorge Injoque Espinoza 2022”, organizado por la Sociedad Geológica del Perú. El proyecto de investigación con el que se presentó el Ing. Espinoza es “Análisis Petrológico del Granito de Paita. Una revisión del contexto tectónico y magmático del Dominio Amotape-Tahuín, y una aproximación a un sistema Greisen”, tesis que estuvo asesorada por el Dr. Jean François Victor Vallance, docente de nuestro Departamento de Ingeniería.

Este proyecto de investigación fue parte del Programa de Apoyo al Desarrollo de Tesis de Licenciatura (PADET) 2019 de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) y es la continuación de un trabajo previo de pregrado, que formó a su vez parte del Programa de Apoyo a la Iniciación en la Investigación (PAIN) 2018, realizado por el Ing. Espinoza y la Ing. Silvana Stipetich, quienes recibieron asesoramiento por parte del Dr. Jorge Sáez y el Dr. Jean Vallance.

La tesis es un análisis que abarca algunas de las ramas y subdisciplinas de la geología como petrografía, petrología, petrogénesis, geoquímica, geología estructural y geología económica. Su objeto de investigación es el denominado Granito de Paita y sus derivados magmáticos, pegmatíticos e hidrotermales, algunos descubiertos desde el trabajo del PAIN y no reportados o estudiados antes.

El ingeniero Espinoza explicó que próximamente se realizará una publicación más amplia con los investigadores de este proyecto y será publicada en una revista indexada: “A futuro, tenemos previsto hacer una publicación mayor y unificada entre todos los involucrados en este proyecto, desde el PAIN hasta las actuales tesis derivadas del mismo, una vez los tesistas respectivos las[JAEO3]  concluyan. Este trabajo final se publicará en una revista indexada que incluirá todos los resultados del estudio de la Geología del Macizo de Paita”.

Redacción:
Sabrina León
Edición:
Diego Crispín
Fotografía y diseño:
Francesca Silva

Comentarios