29/09/2022

Ingeniería PUCP presentó perspectivas para la preservación de la Fortaleza de Kuélap

El próximo viernes 30 de septiembre la PUCP y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentarán el seminario “Kuelap: Un enfoque interdisciplinario para la preservación sostenible”. En este evento, se mostrarán hallazgos y perspectivas a futuro sobre el trabajo de investigación que se está realizando para la intervención y preservación de la Fortaleza de Kuélap, sitio arqueológico preinca de la cultura Chachapoyas (provincia de Luya, Amazonas). Este seminario contará con ponencias de profesores e investigadores pertenecientes a nuestro Departamento de Ingeniería, entre otros importantes expositores.

Kuelap sufrió un derrumbe en el mes de abril del presente año en la sección de la muralla sur. Este hecho llevó a que diferentes investigadores presentaran iniciativas para la reconstrucción de esta ciudad fortificada.

Preservación sostenible de la fortaleza de Kuelap

El seminario presentado por la PUCP será un encuentro para que diferentes organizaciones presenten las bases para brindar un trabajo colaborativo interdisciplinario en la reconstrucción de Kuelap. Además, equipos nacionales e internacionales de expertos mostrarán los hallazgos preliminares y la perspectiva de trabajo a futuro en el marco de este proyecto.

Así mismo, durante el desarrollo de este importante encuentro, se contará con la ponencia de docentes de nuestro Departamento de Ingeniería como los doctores Guillermo Zavala, Ronald Gutiérrez, César Chácara, entre otros.

Es importante mencionar que esta conferencia dará cierre al Encuentro Anual de Investigación, Transferencia y Creación EAITC-PUCP-2022, organizado por el Vicerrectorado de Investigación (VRI) de la PUCP, el cual reunió a más de 230 expositores nacionales e internacionales.

Invitamos a nuestra comunidad de Ingeniería PUCP a participar de este seminario para conocer sobre los proyectos de nuestros investigadores que serán parte del proyecto de reconstrucción de la fortaleza de Kuelap.

La conferencia se realizará el viernes 30 de septiembre a las 18:30 hrs. en el NOS PUCP (Av. Camino Real 1037, San Isidro). El ingreso es libre. Inscríbete aquí.