12/08/2022
Sección Mecatrónica

Ingeniería PUCP presente en las Olimpiadas de Mecatrónica – Festo 202

Desde el 2017, el Concytec planteó la necesidad de contar con un sistema de información que integre los resultados de la investigación e innovación tecnológica de todo el país. Dicho sistema fue denominado #PerúCRIS. Al reconocer que este gran sistema tiene como componentes importantes los sistemas CRIS institucionales, la PUCP decide apostar por la implementación de un sistema CRIS PUCP para acopiar la información de toda la universidad. En esta visión estratégica de la gestión de la información sobre la investigación, coinciden unidades como el Vicerrectorado de Investigación (VRI), el Departamento de Ingeniería y la Biblioteca PUCP. Conozcamos más detalles sobre este interesante proyecto.

Actores comprometidos con el desarrollo del piloto

Para comenzar, conversamos con el Dr Andrés Melgar, jefe de la Oficina de Investigación de la DFI, del Vicerrectorado de Investigación. Comentó que los sistemas CRIS permiten recopilar, organizar y difundir toda la información relacionada con las actividades de investigación de una institución en una sola plataforma. También comentó: “Desde el VRI, estamos iniciando un piloto con el Departamento que incluye la recopilación de la información completa, integrada y normalizada de los grupos de investigación”.

Según el Dr. Melgar, el objetivo no es solamente recopilar la información, sino también ir complementando con datos que se obtengan desde distintas fuentes primarias, así como con la información con la que cuenta el VRI. Menciona también que ya se han recopilado todas las publicaciones con filiación PUCP que se encuentran indizadas en Scopus para vincularlas a los grupos de investigación. “Lo que buscamos es que, en un futuro, esta información se pueda recopilar de forma automática, usando para ello las herramientas que nos ofrecen las tecnologías de Información a través de la interoperabilidad”, señaló.

Los otros actores importantes en este proceso son el Departamento de Ingeniería, que busca implementar la plataforma usando un software libre, y el Sistema de Bibliotecas PUCP. Contar con especialistas de la Biblioteca PUCP es necesario para definir metadatos, así como el soporte para la creación de vocabularios controlados, por ejemplo.

Etapas del CRIS PUCP

La primera etapa del proyecto consiste en trabajar en la recopilación e integración de información. El piloto busca definir procesos de carga, limpieza de datos e integración. “Esto será de suma importancia para poder replicar estos procesos en los demás departamentos académicos de la PUCP”, sostuvo Melgar. También refirió que se vienen realizando coordinaciones técnicas con Concytec para que la información que se recopile en la PUCP sea enviada a la plataforma #PerúCRIS que se lanzará próximamente.

El profesor Melgar agregó: “No solamente nos preocupamos por recopilar la información de los metadatos, sino que, como parte del proyecto CRIS PUCP, se poblará el repositorio institucional de la PUCP con las publicaciones a texto completo de nuestros investigadores […] calculamos que un 80% de las publicaciones de la PUCP pueden exponerse a texto completo, permitiendo difundir mejor nuestra producción y que esta genere un mayor impacto”.

También conversamos con Raúl Sifuentes, gestor de tecnología e innovación del Sistema de Bibliotecas, quien afirmó: “[…] venimos trabajando en la normalización de metadatos, aspecto muy importante para un repositorio que aportará datos al sistema CRIS de la universidad. Todo esto con la finalidad de estar en concordancia con la Guía ALICIA de CONCYTEC y con los futuros cambios que requieran los proyectos CRIS PUCP y PerúCRIS, en su momento”.

Sobre este punto, Sifuentes también manifestó: “La definición de los metadatos y su estructura debe obedecer a un fin específico y, dentro del contexto de un sistema CRIS, es muy importante identificar primero los objetivos y necesidades de información a los cuales el sistema CRIS dará respuesta”. Por ello, determinó que resulta fundamental definir los metadatos para el proyecto piloto en la PUCP, buscando atender necesidades internas y específicas.

El rol de Ingeniería PUCP y el futuro del proyecto

Por otro lado, Eder Quispe, docente de la Sección Ingeniería Informática del Departamento de Ingeniería y miembro del grupo que participa en el proyecto, resaltó que el rol que cumple nuestra unidad en este proceso es fundamental: “Desde el Departamento de Ingeniería, se plantea diseñar y crear una plataforma tecnológica que se centre en atender las necesidades de los grupos de investigación y del VRI”.

Agregó que el componente principal de todo CRIS es su modelo de datos; de hecho, ya se cuenta con una estructura base y todo campo que se requiera adicionar debería estar alineado a las directrices que se adopten para su implementación. “El CRIS PUCP tiene como premisa que el diseño de la arquitectura de solución tecnológica permita asegurar la interoperabilidad con otros CRIS, para lo cual se tomarán distintas directivas como las brindadas por OpenAIRE para asegurar la compatibilidad en el intercambio de los metadatos. Por ello, el modelo de datos se basará en el estándar CERIF (Common European Research Information Format)”, comentó.

Por otro lado, añadió que, para mantener las funcionalidades personalizadas, se tomará como referencia el proyecto Open-Source DSpace-CRIS, sobre el cual se implementarán los distintos flujos de usuarios con la finalidad de que estos generen una experiencia de usuario (UX) positiva. Asimismo, en el diseño de las interfaces de usuario (UI), se considerarán lineamientos de usabilidad para generar una “intención de uso” de la plataforma por los distintos usuarios de la comunidad PUCP.

Finalmente, el Dr. Benjamín Castañeda, Director de Investigación e Innovación del Departamento, acotó: “El CRIS PUCP permitirá tener un entendimiento en tiempo real del estado de la investigación y la innovación en el Departamento de Ingeniería y en el estado de diferentes grupos de investigación e innovación; de esta manera, se podrá evaluar el performance de cada uno de ellos”. Esto último permitirá que, de acuerdo con lo que vayan realizando y demostrando los grupos, se realice un acompañamiento más personalizado para incrementar sus capacidades. De acuerdo con el Dr. Castañeda, con el sistema CRIS PUCP, se podrán generar los procedimientos adecuados dentro del Departamento de Ingeniería, para que la información se maneje de una manera más directa y automática, incluso con otras unidades de nuestra institución. Sin duda, este piloto se convertirá en una herramienta valiosa para distintas unidades académicas inmersas en la producción científica y la investigación.

Redacción:
Solange Cáceres Vela

Comentarios