29/09/2022

Ingeniería PUCP en PERUMIN 35: una apuesta constante por la minería sostenible

Este 2022, vivimos el retorno de PERUMIN, la convención minera más importante de Latinoamérica y la PUCP se hizo presente con sus últimos proyectos de investigación e innovación tecnológica.

Organizada cada dos años por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, este año se realizó en Arequipa, en el campo ferial Cerro Juli. PERUMIN 35 consistió en un encuentro internacional de corte tecnológico, el cual contó con una feria denominada EXTEMIN, compuesta a su vez por expositores nacionales e internacionales.

En PERUMIN 35, Ingeniería PUCP estuvo presente con una muestra de nueve proyectos tecnológicos y soluciones para una minería responsable y sostenible. Entre los proyectos presentados estuvieron CovOX, MASI, qAIRa qHAWAX, la mano biónica, Tumi Robotics, el simulador de perforaciones de transporte subterráneo, el muestrario de minerales exóticos y especiales, el dron para la prevención de derrumbes, y el proyecto de internet y telefonía para emergencias y localidades rurales.

Una cita constante con la minería sostenible

La experiencia de la PUCP en PERUMIN responde a una apuesta por una minería sostenible y responsable con el medio ambiente. Es desde el 2013 que la PUCP se viene haciendo presente desde PERUMIN 31. En esta edición, participó con una delegación de 45 miembros entre autoridades y profesores del Departamento de Ingeniería (25). La PUCP contó con un stand de dos pisos y una sesión completa de la Cumbre Minera. En los años 2015 y 2017, la PUCP se enfocó en el acercamiento con sus egresados. En el 2019, participó nuevamente con una delegación compuesta mayoritariamente por profesores del Departamento de Ingeniería. Y para este 2022, se consolidó su presencia en PERUMIN 35, que inicialmente estuvo prevista para el 2021, pero debido a la pandemia fue trasladada a septiembre del 2022.

Participación en PERUMIN 35

El stand de la PUCP, que se ubicó en el pabellón 5, contó con una propuesta de arquitectura, interiorismo y construcción a cargo de la empresa GEA Diseño, liderada por Jorge Andrade, egresado PUCP de la especialidad de diseño industrial, quien también se hizo cargo del stand PUCP en PERUMIN 31 en el 2013.

Cabe destacar que este año la afluencia de visitantes al stand de la PUCP fue de más de 250 personas por día. Los visitantes recibieron información sobre la exhibición de los 9 proyectos que la PUCP presentó en esta destacada feria y sobre la universidad en general.

Reconocimiento al stand PUCP en EXTEMIN

Con una Mención de Honor, se galardonó a la Pontificia Universidad Católica del Perú por su pluralidad, la calidad de su enseñanza e investigaciones y por su presentación en los stands de EXTEMIN.

EXTEMIN contó con más de 1,400 stands organizados en 6 pabellones, entre ellos el Pabellón Internacional. En este último, se presentaron empresas, instituciones y asociaciones representantes de 10 países con sus portafolios de bienes, servicios, tecnologías, prácticas exitosas, entre otras soluciones. Además de la PUCP, estuvieron presentes tres universidades: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Ingeniería y Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.

La PUCP tuvo una presentación exitosa en todas las actividades previstas; además, se llevó el calificativo de “muy acertada”, debido a la orientación estratégica propuesta en PERUMIN 35, mediante el testimonio de egresados, tomadores de decisiones del sector y público en general.

La participación de la PUCP en esta convención minera buscó reafirmar su compromiso con la ciencia, la tecnología, la innovación y la formación, para continuar fortaleciéndose como socios estratégicos de la minería sostenible en el país. Adicionalmente, fue un espacio para demostrar la calidad de los proyectos desarrollados por nuestros profesores, investigadores y egresados, y cómo todo este conocimiento puede ser trasladado a la sociedad.