05/10/2023

Ingeniería PUCP destacó en PERUMIN 2023

Recientemente, Ingeniería PUCP participó  en la trigésima sexta edición de la convención minera PERUMIN, organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. El evento, que tuvo lugar del 25 al 29 de septiembre en el campo ferial de Cerro Juli, en Arequipa, reunió a más de 80,000 visitantes y 5,000 convencionistas.

La participación de la PUCP estuvo compuesta por dos stands instalados en la feria EXTEMIN: uno a cargo de la Escuela de Posgrado y otro a cargo del Vicerrectorado de Investigación. Este último exhibía los proyectos de investigadores del Departamento de Ingeniería.

En esta cumbre minera, durante el foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad (TIS), enfocado en desarrollo tecnológico para el sector, cinco docentes de la PUCP, entre ellos el Dr. Edmundo Alfaro, docente principal  de la Sección Ingeniería de Minas, presentaron sus trabajos. La delegación de Ingeniería PUCP estableció un récord con la participación de 22 profesores, encabezados por el Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, el  Dr. Francisco Rumiche.

Así mismo, se presentó una exposición de diez muestras minerales representativas, destacando la importancia de la exploración y prospección en las industrias extractivas. Las muestras fueron provistas por el Museo Georg Petersen de la Sección Ingeniería de Minas y Geológica de nuestro departamento, las que fueron complementadas con muestras de la Facultad de Ingeniería de Minas y Geológica de la Universidad San Agustín de Arequipa.

“Quiero agradecer al Dr. Rafael Aguilar, jefe del Departamento de Ingeniería, y al rectorado por la confianza depositada en mi persona al encargarme la organización de esta incursión en la convención minera más importante del continente. La PUCP muestra una posición de liderazgo no solo nacional, sino también internacional”.

Mg. David Chávez, Director de Vinculación con el Entorno

Esta participación estratégica es un reconocimiento de la importancia del sector minero, extractivo y energético como pilar fundamental de la economía peruana. Además, demuestra el compromiso de Ingeniería PUCP en apoyar a sus egresados, quienes ocupan roles de alta responsabilidad en el sector.

Gracias a esta participación en Perumin, nuestra casa de estudios, al recibir una mención de honor y una diploma por su participación, consolidó su posición como líder a nivel nacional e internacional en el sector minero.