18/05/2023

Ingeniería Geológica PUCP destaca en proEXPLO 2023

Del 8 al 10 de mayo, la Especialidad de Ingeniería Geológica de la PUCP destacó en el XIII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores – proEXPLO 2023. Este evento, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, reunió a expertos de la industria minera y académicos internacionales.

ProEXPLO 2023 contó con la participación de alumnos de pregrado, posgrado, profesores, investigadores y exalumnos de la PUCP. Entre las actividades, la Dra. Silvia Rosas, directora de la carrera Ingeniería Geológica, participó en el panel “Academia e investigación en geociencias en el Perú”, junto con académicos internacionales y representantes de la industria.

Un evento con actividades vivenciales

Como parte de las actividades de proEXPLO 2023, también se llevó a cabo un viaje de campo del 11 al 14 de mayo, con destino a la región Áncash, con el objetivo de visitar el depósito de Antamina y el proyecto Hilarión. Este viaje fue liderado por el profesor Dr. Lisard Torró y el Dr. David Cooke, director del Centro de Depósitos Minerales y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Tasmania. Durante el viaje, los participantes recibieron una visita guiada a los yacimientos mineros mencionados, con todas las medidas de seguridad y vivieron la experiencia de pernoctar una noche en el campamento minero.

Charlas de nuestros egresados, alumnos e investigadores PUCP

• El Dr. Patrice Baby presentó la charla invitada “Conceptos de sistemas petroleros para evaluar recursos minerales en cinturones de plegamiento y cabalgamiento andinos de Perú”.
  • El Dr. Lisard Torró presentó la charla invitada “Esfalerita rica en Ge y Ga en yacimientos MVT de Perú”
  • El profesor Dr. Fredrik Sahsltröm expuso sobre “Cobalto en depósitos de sulfuros masivos activos en el mar noruego”.
  • El alumno de doctorado de Ingeniería Renzo Galdós presentó la charla “Decodificación de fluidos hidrotermales en cuencas ricas en carbono orgánico: el caso del depósito de oro-plata-cobre de Algamarca, norte de Perú: Implicaciones para la localización de yacimientos porfídicos ocultos”.
  • El Ing. Johan Ramírez, alumno de la Maestría de Química, expuso sobre “Sistemática de isótopos estables (C y O) en carbonatos hidrotermales del estadio C en el depósito polimetálico de Ayawilca, Pasco, Perú”.
  • La alumna de pregrado en Ingeniería Geológica Joselyn Medina presentó la ponencia “Tectónica inversa y sistema mineral en la zona subandina occidental de Ucayali”.
  • El exalumno de Ingeniería Geológica Anthony Pérez presentó la charla “Metodología para evaluar planes de perforación con análisis técnico-económico e incertidumbre geológica”.

Estudiantes que destacaron

En el marco del congreso, se llevó a cabo el I CONCURSO INTERNACIONAL SEG-SGA-IIMP DE PRESENTACIONES DE ESTUDIANTES PROEXPLO 2023 en colaboración con la Society of Economic Geologists (SEG), la Society for Geology Applied to Mineral Deposits (SGA) y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). Los estudiantes de la PUCP destacaron y obtuvieron los tres premios del concurso: primer premio para Renzo Galdós, segundo para Johan Ramírez y mención honrosa para Joselyn Medina.

Para finalizar, a lo largo de los tres días del congreso, la PUCP presentó un stand en la feria tecnológica, donde exhibió las características de las carreras de la universidad enfocadas en el servicio a la industria minera, así como los servicios que ofrecen para el sector.

Jair Álvarez
Ingeniería de Minas e Ingeniería Geológica