14/05/2024

Ing. Urphy Vázquez del Grupo de Apoyo Rural gana Beca de investigación de CLACSO

• Ganadores de las Becas de Investigación de CLACSO.

• Nuestra investigadora Urphy Vásquez.

Conversamos con Urphy Vásquez, investigadora y coordinadora del área de proyectos del GRUPO PUCP, quien se mostró entusiasmada por hacerse acreedora de una Beca de investigación de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales). “Estoy agradecida de formar parte de los seis equipos seleccionados de más de 250 propuestas presentadas a nivel internacional”.

Nuestra investigadora, quien con su propuesta “Narrativas y marcos interpretativos de las transiciones energéticas socio ecológicas y su vínculo con la apropiación tecnológica en la Amazonía peruana”, se basa en dos casos de  estudio en  comunidades locales en Iquitos, Loreto, donde previamente se implementaron proyectos de investigación.

La investigación pretende generar hallazgos en términos de apropiación tecnológica, y generar a partir de ello, nuevas narrativas y marcos interpretativos para las transiciones energéticas socio ecológicas para Latinoamérica y el caribe, con enfoques interculturales, interseccionales y de resiliencia climática. Aporta en la generación de conocimiento en tópicos de transiciones energéticas desde la perspectiva socio-ecológica, particularmente en el eje temático de las energías renovables y apropiación tecnológica.

El proceso de evaluación estuvo a cargo de un Comité Internacional compuesto por 18 expertos/as de 11 países. Luego de la evaluación realizada, que reconoció la excelente calidad, relevancia y rigurosidad de la mayoría de las postulaciones, se seleccionaron 6 propuestas.

Puedes ver la propuesta de Urphy y los demás ganadores aquí.

Participantes del proyecto

El equipo de investigación que lidera está compuesto por los siguientes docentes e investigadores:

Alejandro Aguilar Nava de la Universidad Autónoma de México.

Dr. Luan Gomes Do Santos de la Universidade Federal de Campina Grande e Universidade Federal de Pelotas – UFRN – (Brasil).

María Virginia Avila, egresada de posgrado de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Juan Gomez, de la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Universidad Cayetano Heredia.

“Ellos además forman parte del Grupo de Trabajo Metabolismo Social/Justicia Ambiental de CLACSO, el cual coordino desde la PUCP conjuntamente con Maritza Islas de la UNAM y Antonio De Lisio de la Universidad Central de Venezuela. Este grupo de trabajo está formado por 25 investigadores y académicos de Latinoamérica, el Caribe y Europa”, menciona.

¿Qué sigue en el proceso?

Uprhy nos cuenta que luego del anuncio de los ganadores, los seis equipos seleccionados se reunirán con los directores y coordinadores de investigación de CLACSO, así como con los tutores de investigación asignados para cada uno de los proyectos, quienes los acompañarán en términos metodológicos, de investigación, y programáticos.

Agradecimientos

Nuestra investigadora afirma sentirse agradecida con CLACSO por la labor que realizan y la oportunidad de financiamiento, así como asesoría y acompañamiento para la realización de diversos proyectos. “El ser parte de CLACSO como Universidad nos permite formar sinergias y articular redes con otros investigadores de toda la región Latinoamericana  y el Caribe”, asegura.

“También agradezco de manera especial al Departamento de Ingeniería, al Grupo de Apoyo al Sector Rural, así como a CISEPA (centro adscrito a CLACSO) por permitirme contribuir con mis conocimientos y experiencias en dichas plataformas académicas y de investigación para temas ambientales y energéticos, concluye.