17/04/2024

Indecopi concede patente a invención liderada por nuestra docente Fanny Casado

  • Ingeniería PUCP.© Icónica Fotografía

  • Ingeniería PUCP.© Icónica Fotografía

Fanny Casado, docente de la sección de bioingeniería con la colaboración de las investigadoras Mag. Midori Sánchez y Mag. Jennifer Wong, presentó un innovador diseño de contenedor para el análisis de tuberculosis (TBC), crucial para la detección de esta enfermedad, que en el 2023 presentó más de 30 000 casos en el país haciendo del Perú el segundo país en Latinoamérica con mayor incidencia de TBC. 

La invención fue patentada por INDECOPI el 26 de marzo con el número de resolución [N°926-2024/DIN]. También fue galardonada con el Premio a la Innovación Académica en 2023 y se desarrolló en colaboración con la empresa privada Muestreo y Análisis S.A.C.

Mejoras en el Proceso de Diagnóstico

Tradicionalmente, las muestras para el diagnóstico se recolectan en frascos de plástico las cuales son poco ideales para enfermedades tan contagiosas como la tuberculosis (TBC).

Esta invención, desarrollada en 2 años, presenta las siguientes características clave:

  • Doble cierre hermético en la rosca: Evita fugas y derrames, reduciendo el riesgo de contagio.
  • Boca más ancha y forma de cono interior: Mejor agarre, visibilidad y accesibilidad para la toma y procesamiento de muestras.
  • Diseño apilable: Facilita su manejo, especialmente en entornos con grandes cantidades de muestras.
  • Reducción del 20% en el uso de plástico: Menor impacto ambiental al utilizar menos material desechable.
  • Según encuestas, el 90% de los usuarios preferiría utilizar este nuevo contenedor propuesto.

Este invento realizado en nuestro Departamento contribuye a problemáticas reales de salud pública en nuestro país y promueve prácticas que generan menor impacto ambiental contribuyendo a nuestro compromiso social desde nuestras especialidades académicas y proyectos de investigación. 

Comentarios