Fanny Casado, docente de la sección de bioingeniería con la colaboración de las investigadoras Mag. Midori Sánchez y Mag. Jennifer Wong, presentó un innovador diseño de contenedor para el análisis de tuberculosis (TBC), crucial para la detección de esta enfermedad, que en el 2023 presentó más de 30 000 casos en el país haciendo del Perú el segundo país en Latinoamérica con mayor incidencia de TBC.
La invención fue patentada por INDECOPI el 26 de marzo con el número de resolución [N°926-2024/DIN]. También fue galardonada con el Premio a la Innovación Académica en 2023 y se desarrolló en colaboración con la empresa privada Muestreo y Análisis S.A.C.
Mejoras en el Proceso de Diagnóstico
Tradicionalmente, las muestras para el diagnóstico se recolectan en frascos de plástico las cuales son poco ideales para enfermedades tan contagiosas como la tuberculosis (TBC).
Esta invención, desarrollada en 2 años, presenta las siguientes características clave:
Este invento realizado en nuestro Departamento contribuye a problemáticas reales de salud pública en nuestro país y promueve prácticas que generan menor impacto ambiental contribuyendo a nuestro compromiso social desde nuestras especialidades académicas y proyectos de investigación.
Comentarios