Recientemente, se implementó una máquina basada en el acondicionamiento de un módulo de torno de control numérico computarizado con piezas de un equipo inoperativo del Pabellón K – Mecatrónica PUCP, como parte de una iniciativa del Departamento de Ingeniería sobre economía circular, con la que se busca extender la vida útil de los materiales y evitar su descarte completo.
El proyecto de reparación del módulo de torno de control numérico fue encabezado por Jorge Fernández, quien trabajó con dos egresados de Ingeniería Mecánica PUCP: Renato Espinoza y Luis Ramírez. Esta colaboración con nuestros egresados fue fundamental, ya que nuestro Departamento de Ingeniería busca involucrarse activamente en el proceso de recuperación y reparación de máquinas.
Fab 3: Manufactura Sustractiva del proyecto Core Facilities PUCP
Asimismo, la creación de este equipo se llevó a cabo en uno de los espacios del Fab Core, la primera red de laboratorios de manufactura del proyecto Core Facilities PUCP, específicamente en el Fab 3: Manufactura Sustractiva, ubicado en el Laboratorio de Manufactura (LABMAN). En este ambiente, se desarrolló todo el proceso de construcción y puesta en marcha de la máquina, aprovechando la infraestructura avanzada y los recursos disponibles de este laboratorio, además este Fab ofrece a los usuarios la posibilidad de trabajar con técnicas tradicionales de mecanizado para lograr resultados precisos y eficientes.
Es importante mencionar que estos laboratorios del Fab Core tienen como objetivos principales brindar acceso compartido a recursos especializados a docentes e investigadores, fortalecer el equipamiento de alto nivel para apoyar la investigación, y optimizar la inversión en equipamiento estratégico. Estas instalaciones permiten que los investigadores accedan a recursos que, de otro modo, serían inaccesibles o costosos, promoviendo la colaboración y el intercambio de conocimientos. Además, fortalecen la capacidad de investigación al proporcionar tecnología avanzada y apoyar proyectos básicos y experimentales. Al compartir recursos, se evita la duplicación de esfuerzos y se mejora la eficiencia general, optimizando la inversión y promoviendo la excelencia académica en la universidad.
Esta iniciativa de economía circular y la implementación de la máquina de control numérico en el Fab 3: Manufactura Sustractiva son ejemplos claros del compromiso de Ingeniería PUCP con la sostenibilidad, la innovación y la formación integral de sus estudiantes, docentes e investigadores.
Comentarios