09/11/2023

GTR PUCP presente en la memoria del Plan Binacional Perú – Ecuador por proyecto para la conectividad rural

El Grupo de Telecomunicaciones Rurales de Ingeniería PUCP ha sido destacado en el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador por su proyecto sobre conectividad para la cuenca del río Santiago. Este proyecto de investigación y desarrollo implica la creación de una red de conectividad digital que ampliará el servicio de banda ancha del Proyecto Regional de Fibra Óptica de Amazonas. Esta red llegará desde Santa María de Nieva, capital de la provincia de Condorcanqui, hasta Puerto Galilea, capital del distrito de río Santiago.

Es importante destacar que, gracias a esta iniciativa, liderada por el investigador Ing. Juan Paco Fernández, se permitirá el acceso a servicios como telemedicina, teleeducación, servicios financieros, entre otros. Además, se considera que esta experiencia podría ser replicable en otras zonas de la Amazonia.

“El proyecto ejecutado en la cuenca del río Santiago servirá de soporte a un conjunto de actividades, contenidos y servicios que la iniciativa Alianzas Multiactor para el Desarrollo de Territorios Digitales Confiables (liderada por la PCM) tiene previsto realizar para colaborar en la mejora de la calidad de vida de las poblaciones de esta zona. En ese sentido, la PUCP ha hecho un aporte importante al implementar la infraestructura de telecomunicaciones que permite, no solo ampliar la presencia del Estado, sino también validar un modelo de desarrollo que ya está siendo replicado en otras regiones como Tumbes. La inclusión de este Proyecto en la Memoria Institucional del Plan Binacional hace ver la relevancia del mismo para esta institución y para la iniciativa                                                                 liderada por la PCM”.

Ing. Juan Paco Fernández

En la Mesa de Conectividad Digital (órgano de coordinación del Proyecto) participan diversas instituciones, como la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, el propio Plan Binacional, el Gobierno Regional de Amazonas, la Municipalidad Provincial de Condorcanqui, la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través del Grupo de Telecomunicaciones Rurales (GTR PUCP), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entre otros.

El GTR PUCP está desempeñando un papel fundamental en la expansión de la conectividad digital en la cuenca del río Santiago. Este proyecto no solo representa un avance significativo en el acceso a servicios vitales como la salud y la educación en zonas rurales, sino que también es un importante precedente para futuras iniciativas de desarrollo en la Amazonia. Con el compromiso y la colaboración de diversas instituciones, se demuestra que es posible llevar tecnología y oportunidades a comunidades rurales.

Conoce más sobre este proyecto en el Plan Binacional, aquí.