13/12/2022

GTR PUCP organizará 7mo Taller de la Alianza Multiactor que promueve la PCM

El Grupo de Telecomunicaciones Rurales PUCP será el organizador del 7mo Taller de la Alianza Multiactor para el Desarrollo de la Frontera Digital que promueve la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Debe indicarse que la PUCP ya ha sido sede de estos eventos pues, en el año 2019, el GTR PUCP y el Centro de

Educación Continua

Este evento se llevará a cabo el miércoles 30 de noviembre del presente año. Cabe mencionar que, en el año 2019, el GTR PUCP y el Centro de Educación Continua también estuvieron a cargo de la organización de la segunda edición de estos importantes talleres.

Está séptima edición busca reunir a las instituciones involucradas para articular políticas, proyectos, inversiones y recursos a través de una cadena de valor con el objetivo de reforzar la sostenibilidad y lograr un impacto en la población en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible. Para esta edición, contaremos con las ponencias de destacadas autoridades regionales y municipales, así mismo, representantes de diversas instituciones. Además, se espera contar con la participación de destacados organismos como el Consejo Mundial para la Calidad.

Como se ha indicado en marzo del 2019, se realizó el “Segundo Taller Interinstitucional de Fortalecimiento de Procesos de Articulación Pública y Sociedad Civil para la Provincia de Condorcanqui, Departamento de Amazonas” en el campus de la PUCP. En esta edición intercultural se plantearon cadenas de valor que permitieron profundizar el conocimiento de las acciones que permitirían conseguir la sostenibilidad de un proceso que contribuya al desarrollo desde una perspectiva de sostenibilidad. En aquel entonces, el taller contó con la presencia del Viceministro de Gobernanza, representantes de la PCM del Plan Binacional y más de veinte instituciones públicas y privadas.

Una solución de conectividad para la Cuenca del Río Santiago

Luego de la segunda edición de los Talleres de la Alianza Multiactor se realizó un primer proyecto denominado Diseño de una Solución de Conectividad para la Cuenca del Río Santiago, ejecutado por el GTR PUCP con financiamiento del Plan Binacional. Esta iniciativa tuvo como finalidad principal diseñar una solución de conectividad para doce localidades de la Cuenca del Río Santiago.  La solución planteada consta de una serie de enlaces inalámbricos en banda libre y de larga distancia serían utilizados para brindar conectividad a las instituciones públicas rurales de la zona y que, por su concepción complementaria a los Proyectos Regionales de PRONATEL y de financiamiento multiactor, puede ser utilizada como modelo para aplicarse en otras localidades que podrían alcanzar una mejor calidad de vida a través de la conectividad.

Para la ejecución de este innovador proyecto se ha previsto que, en la primera fase, se implementará la red inalámbrica hasta Puerto Galilea, capital del distrito de río Santiago y en la segunda etapa se planea concluir la implementación hasta la localidad de Dos de Mayo, ubicada a pocos kilómetros de la frontera con Ecuador. Es importante resaltar que las instituciones beneficiadas de la Cuenca del río Santiago son la Red de Salud, el Municipio Distrital, la UGEL y los colegios y puestos de salud de cinco localidades rurales.

El Grupo de Telecomunicaciones Rurales de la PUCP

A través de los años, el GTR PUCP ha logrado consolidarse y reafirmar su compromiso de brindar apoyo al sector rural mediante la difusión de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) para el desarrollo humano. El equipo de trabajo del Proyecto está conformado por los ingenieros David Chávez, director general del GTR PUCP; Juan Paco, Cesar Córdova, River Quispe, Leopoldo Liñán, Darwin Auccapuri y la analista Pamela Verano además de practicantes, alumnos de pregrado y otros colaboradores.

En el marco de esta solución tecnológica e innovadora que ejecuta el GTR PUCP, se organizará este “Sétimo Taller de la Alianza Multiactor para el Desarrollo de la Frontera Digital” con lo cual se espera fortalecer no sólo este proyecto de conectividad para la Cuenca del Río Santiago sino también otros proyectos que la SGTD PCM, el Plan Binacional y varios Gobiernos Regionales vienen impulsando en los territorios adyacentes a la frontera con Ecuador.