16/04/2022

GRUPO PUCP y MML buscan implementar cocinas mejoradas en ollas comunes

Se sabe que el uso de cocinas a fuego abierto, como el uso de leña, bosta u otros componentes, hace que las personas cercanas absorban todo el humo producido en la cocción. Esta es una práctica frecuente en zonas rurales y asentamientos humanos, debido a lo costoso que es cocinar a gas, incluso más en la actualidad, pues se ha elevado el costo de este recurso.

Frente a esto, una de las iniciativas que, por más de 20 años viene promoviendo la PUCP a través del Grupo de Apoyo al Sector Rural – GRUPO PUCP, es la implementación de cocinas mejoradas. Estas cocinas cuentan con un sistema que hace que el humo no se expanda, se concentre y pueda escapar por un ambiente fuera de las personas que están expuestas al proceso de cocción. Con esto, se reducen las probabilidades de contraer enfermedades respiratorias y de visión.

El GRUPO PUCP está trabajando en llevar esta tecnología a las ollas comunes, donde han identificado que el uso de cocinas a leña se ha incrementado exponencialmente. Entrevistamos al Ing. Jorge Soria, investigador del GRUPO PUCP, quien nos comentó que, en la actualidad, solo en Lima Metropolitana ya existen más de 2000 ollas comunes.

El pasado lunes 11 de abril, el GRUPO PUCP tuvo una reunión con la Municipalidad Metropolitana de Lima – MML con la finalidad de generar un vínculo estratégico que permita recaudar fondos para implementar más cocinas en la mayor cantidad de ollas comunales de nuestra ciudad. El Grupo PUCP tiene como meta implementar 100 cocinas en el presente año para lo cual se necesitará una inversión de 300 mil soles. Con esto, se seguirá apoyando a más ollas comunes y minimizando la probabilidad de generar enfermedades respiratorias en los usuarios.

Al finalizar la reunión del GRUPO PUCP con la Municipalidad de Lima, se acordó firmar un convenio a través del cual se buscará recaudar donaciones de empresas con responsabilidad social, las cuales aportarán para la instalación de cocinas comunales. Cabe resaltar que la PUCP, a través de la Dirección Académica de Responsabilidad Social – DARS PUCP y la MML, se encargará de acercarse a estas empresas. “Esperamos que se sumen la mayor cantidad de entidades para poder cumplir la meta de 100 cocinas mejoradas como mínimo para seguir contribuyendo con quienes más lo necesitan”, expresó el Ing. Soria.

Finalmente, debido a la llegada de la  pandemia, ha habido un incremento de la pobreza a nivel mundial. Entre las diversas problemáticas que afrontan en su día a día las familias de bajos recursos económicos, el hambre es la principal.

Importancia de apoyar la labor diaria de las ollas comunes

En el Perú, como parte de la estrategia de sobrevivencia en medio de la crisis alimentaria, se crearon las ollas comunes, conformadas por familias que comparten insumos y esfuerzos para cubrir su necesidad básica de alimentación. Los asentamientos humanos han sido los más afectados: solo en Lima existen más de 2150 cocinas comunes. Con la firma de este convenio, a mediados de mayo, se empezará con la recolección de fondos para implementar en julio y agosto las cocinas mejoradas en las ollas comunes de Lima Metropolitana, e inaugurarlas en septiembre.