03/05/2022

GRUPO PUCP: Sistema de calefacción CAT busca beneficiar a 25 mil hogares

El pasado 26 de abril, el Grupo de Apoyo al Sector Rural (GRUPO PUCP) presentó su nueva iniciativa: el Sistema Colector Acumulador de Transmisión (CAT) para viviendas altoandinas. Este proyecto surgió debido al cambio climático en las zonas altoandinas, en las regiones más afectadas por el fenómeno de las heladas como Cuzco, Apurímac y Puno, cuyos habitantes viven con deficientes condiciones tecnológicas y viviendas sin confort térmico.

Esta iniciativa tiene la finalidad de generar una diferencia de 20°C como mínimo entre el exterior e interior de la vivienda en las regiones altoandinas con tecnologías económicas, sostenibles y de fácil construcción para lograr mejorar la calidad de vida del poblador altoandino. Jorge Soria, investigador del GRUPO PUCP y coordinador del proyecto CAT, resaltó la importancia de realizar este proyecto en nuestro país: “La importancia de este proyecto es ayudar a las familias vulnerables que viven en zonas altoandinas para que puedan tener una vivienda con confort térmico adecuado”.

El sistema colecta la energía solar y la convierte en energía térmica para transferirla en un flujo de aire forzado. Luego, acumula el calor a través de un banco de piedras donde el flujo de aire caliente del colector almacena este calor. Finalmente, transmite el calor del banco de piedras calientes a las viviendas, lo que hace que este circuito suba la temperatura de las viviendas hasta unos 17° durante toda la noche.

En este proyecto, diseñado y desarrollado por el GRUPO PUCP, también participan diversas empresas privadas e instituciones mineras, que brindarán el soporte económico y técnico requerido para sacar adelante el proyecto. Así mismo, participa el Estado a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que se encargará de llegar a más zonas altoandinas que requieran la construcción de estas viviendas para mejorar su calidad de vida.

Presentación piloto: Casa Sumaq Wasi con sistema CAT

El martes 26 de abril, se llevó a cabo la presentación del piloto de Casa Sumaq Wasi con el sistema CAT en el campus demostrativo del GRUPO PUCP. Participaron instituciones y profesionales importantes como la embajadora de USA, Lisa Kenna; la asesora del Viceministro de Vivienda y Urbanismo, Ruth Castro Velarde; el representante de la empresa Bechtel, Carlos Alarco; entre otros, que en conjunto buscan articular fondos  para la construcción e instalación del sistema CAT en 25 mil viviendas con esta tecnología solar.

Durante la presentación, se realizaron visitas por las instalaciones del prototipo piloto de la Casa Sumaq Wasi, guiadas por el líder del equipo técnico PUCP, el Ing. Jorge Soria, quien explicó a los participantes el proceso de calentamiento del sistema CAT. El GRUPO PUCP está muy entusiasmado con la idea de llevar a cabo el desarrollo de este nuevo diseño, que ayudará a mejorar la calidad de vida de muchos pobladores de los andes peruanos. En palabras del Ing. Soria: “Nosotros, como Grupo de Apoyo al Sector Rural, tenemos como reto masificar estas tecnologías y volverlas una política pública. Esta es una oportunidad de ayudar a muchas familias que son más de 400 mil en todo el Perú para que puedan tener una vivienda cálida y reconfortante donde puedan vivir durante las épocas heladas”, concluyó el coordinador del proyecto CAT.