El pasado 19 de julio, la PUCP y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), empresa alemana enfocada en promover el desarrollo sostenible a nivel mundial, establecieron un acuerdo de cooperación para liderar un programa de eficiencia energética con el propósito de fomentar modelos de negocios amigables con el clima. El acuerdo formó parte de las actividades del evento “RELIEVE 2023: Energía y Movilidad Sostenible”, que tuvo lugar en Open PUCP de Plaza San Miguel.
Con esta firma, el acuerdo busca mejorar las condiciones para que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyme) desarrollen modelos de negocios sustentables en el ámbito de la eficiencia energética en la industria. Para alcanzar esta meta, ambas instituciones colaborarán en el desarrollo de cursos de formación en materia de eficiencia energética, dirigidos especialmente al personal técnico de prestadores de servicios de Eficiencia Energética y orientarlos a satisfacer la demanda del sector.
El desarrollo profesional de los miembros del Grupo de Innovación en Tecnología Energética y Ambiental (GI-TEAM) en el desarrollo y ejecución de proyectos de investigación en eficiencia energética en la micro, pequeña y mediana empresa, y la asociación con RELIEVE, nos da la experiencia para atender los requerimientos de este nuevo desafío.
Es importante destacar que GIZ, institución vinculada con el gobierno de la República Federal de Alemania, se dedica a la cooperación internacional para el desarrollo sostenible y la educación internacional. Recibe encargos principalmente del Ministerio Federal Alemán para la Cooperación Económica y el Desarrollo. La firma de esta alianza se realizó con el Ing. Iván Chocano Cisneros, director del proyecto en mención, y la Dra. Cristina del Mastro, vicerrectora académica de nuestra casa de estudios.
Esta alianza entre la GIZ y la PUCP representa el compromiso constante de ambas instituciones con la calidad académica y la promoción de prácticas empresariales responsables y refleja el firme compromiso para enfrentar los desafíos del cambio climático y fomentar prácticas sostenibles en el ámbito empresarial. Mediante la promoción de la eficiencia energética y modelos de negocios amigables con el clima, ambas instituciones buscan contribuir al desarrollo de un futuro más responsable con el medio ambiente y el bienestar de la sociedad.
Comentarios