16/07/2022

FABRICUM PUCP, la revista del Departamento de Ingeniería

El Departamento de Ingeniería alista el lanzamiento de su revista FABRICUM PUCP pensada para vincular el conocimiento y el desarrollo tecnológico que se producen en Ingeniería PUCP con la industria y el sector público. La ingeniería en nuestro país tiene la responsabilidad de resolver problemas y contribuir con el desarrollo de nuestra sociedad. Por ello, esta primera edición de la revista explica cómo el conocimiento de ingenieros PUCP, en alianza con diversas instituciones, benefició al país en los momentos más difíciles que atravesamos durante la pandemia por la COVID-19.

La Dra. Isabel Quispe, editora en jefe de FABRICUM PUCP, explica cuál es el público objetivo: “Principalmente, está dirigida al sector empresarial y público. Ambos sectores podrán conocer los principales hallazgos y resultados académicos que responden a diferentes problemáticas y necesidades, y estos, a la vez, puedan ser usados como insumos para la toma de decisiones que contribuyan al bienestar de nuestro país”. Por su parte, el Mg. David Chávez, Director de Relación con el Entorno del Departamento de Ingeniería, manifesta lo siguiente: “La revista FABRICUM es un instrumento de vinculación y divulgación que ayuda, precisamente, a construir una relación sostenida con la sociedad a través de temas y contenidos relevantes que pongan en la palestra las propuestas de ingeniería en la PUCP”.

En la actualidad, nuestra sociedad atraviesa por diversos retos pospandemia. En muchos de ellos, se ha demostrado la capacidad de respuesta que han tenido nuestros profesionales, aportando soluciones a través de proyectos tecnológicos desarrollados en gran medida por investigadores, docentes y alumnos de Ingeniería PUCP con el firme compromiso de aportar al país. Por esta razón, el Departamento de Ingeniería decidió homenajear este trabajo en la primera edición de FABRICUM PUCP, dedicada al clúster Salud y Bienestar: una de las cuatro divisiones estratégicas de nuestro departamento académico. “Nuestra revista cubrirá semestralmente el trabajo que se desarrolla en los diferentes clústeres de Ingeniería. En esta edición inaugural, queremos rendir un homenaje al aporte que, como Ingeniería PUCP, hemos brindado al país durante el contexto de emergencia sanitaria”, sostuvo el jefe del Departamento de Ingeniería, el Dr. Rafael Aguilar.

En esta primera edición de FABRICUM PUCP se mostrarán los proyectos de investigación más relevantes que realizaron los profesionales de ingeniería de la PUCP como MASI, CovOX, las plantas de oxigeno, entre otros proyectos elaborados en nuestra universidad, que apostaron firmemente por salvar vidas desde la llegada de la pandemia por la COVID-19.

El comité editorial de esta revista está conformado por la Dra. Isabel Quispe, la Dra. Sandra Santa Cruz, la Dra. Sandra Pérez, el Dr. César Beltrán y el Mg. Eduardo Carbajal, quienes resumen la razón de ser del esta publicación: “FABRICUM PUCP tiene como propósito principal contribuir al progreso social y al bien común a través de la socialización del conocimiento producido para que pueda ser replicado y empleado por instituciones y empresas, generando una articulación universidad – industria”.

El próximo martes 12 de julio, el Departamento de Ingeniería realizará el lanzamiento de la primera edición de la revista FABRICUM PUCP. Se llevará a cabo un conversatorio sobre experiencias y desafíos de la ingeniería en la PUCP y en el Perú en la lucha contra la COVID-19 con expertos investigadores de nuestro departamento académico y representantes de la industria privada. Contaremos con la presencia del Dr. Roque Benavides, considerado como el empresario más poderoso del país por la Encuesta Poder 2019, así como nuestras autoridades: el decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, Dr. Francisco Rumiche; el jefe del Departamento de Ingeniería, Dr. Rafael Aguilar; el Vicerrector Académico, Dr. Domingo Gonzáles, entre otros ponentes de gran trayectoria.

Nos complace invitarlos a participar en el lanzamiento de la revista FABRICUM PUCP del Departamento de Ingeniería, en colaboración con INNOVAPUCP y la Asociación de Egresados y Graduados de la PUCP.

SUSCRIPCIONES Y REGISTROS VIRTUALES

REGISTROS PRESENCIALES