13/10/2023

• Grupo del MIGEDU2023 en la Mina María Teresa – COLQUISIRI

• Participantes del Taller MIGEDU 2023 en la PUCP

• Profesores del taller MIGEDU 2023

• Profesora Silvia Rosas explicando la geología del DIstrito Minero de Calquijirca a alumnos de Ingeniería Geológica

• Profesores Patrice Baby y Bernhard Dold con alumno de Ingeniería Geológica

Durante los días 18 y 19 de agosto, la carrera de Ingeniería Geológica  PUCP, en colaboración con el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), organizó la segunda edición del taller “Minería y Sostenibilidad / Mine et Gestion Durable – MIGEDU 2023”. Este evento contó con la participación de alumnos avanzados de la carrera, tanto de manera presencial en el campus PUCP, como virtualmente para interesados de todo el mundo.

Un destacado grupo de 21 conferencistas, compuesto por expertos de Ingeniería Geológica, Economía y Sociología de la PUCP, así como profesionales del sector minero empresarial, representantes del IRD, instituciones, universidades francesas, suizas y ecuatorianas, junto con profesores de la UNAP y representantes de CEPLAN, compartieron sus conocimientos. Cada sesión incluyó debates en los que se abordaron distintos conceptos en torno al tema del taller y se respondieron preguntas formuladas por los alumnos.

Posteriormente al taller, entre el 21 y el 24 de agosto, se llevó a cabo una excursión de campo. Esta contó con la participación de 20 alumnos de la carrera y 9 profesores de la PUCP y de instituciones francesas. Durante la excursión, se visitaron los yacimientos y minas de Toromocho, Cerro de Pasco, Huarón y Colquisiri, enfocándose especialmente en comprender el contexto geológico y ambiental, los procesos de exploración, extracción y procesamiento del mineral, así como la gestión de residuos, el manejo de recursos hídricos y los programas de impacto social y relaciones comunitarias en cada zona de influencia.

La colaboración entre la carrera de Ingeniería Geológica PUCP y el IRD ha permitido a los estudiantes y profesores de la PUCP acceder a valiosa información y a experiencias en el ámbito de la minería y la sostenibilidad.

IRD Perú