13/09/2023

Estudio científico sitúa a la PUCP en primeros puestos en producción científica de economía circular y ecología industrial en América Latina

• Investigadores del grupo PELCAN en el congreso internacional de Ecología Industrial, realizado en Leiden (Países Bajos), en julio de 2023.

Un estudio bibliométrico publicado en la revista científica Heliyon en septiembre de 2023 sitúa a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y a varios de sus investigadores en los primeros puestos en producción científica ligada a la economía circular en América Latina. El estudio determinó que, tras varias universidades de Brasil y el CONICET de Argentina, la PUCP está situada en el sexto puesto a nivel mundial en estudios que vinculan la economía circular con América Latina (ver Tabla 1). Este análisis incluye las interconexiones que se fomentan desde la economía circular en áreas tan diversas como bioeconomía, bioingeniería, modelos de negocio, tecnología, innovación, diseño de procesos, optimización, gestión de residuos, reciclaje, energía y otros campos relacionados.

Tabla 1. Top 10 de las instituciones académicas más productivas en economía circular en América Latina.

Institución académica

1 Universidade de São Paulo 47 Brasil
2 Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho 35 Brasil
3 Universidade Federal do Rio de Janeiro 25 Brasil
4 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas 23 Argentina
5 Universidade Federal do Rio Grande do Sul 19 Brasil
6 Pontificia Universidad Católica del Perú 18 Perú
7 Universidade Estadual de Campinas 16 Brasil
8 Universidade Federal de Santa Catarina 15 Brasil
8 Universidad Nacional Autónoma de México 15 México
9 Universidad de Buenos Aires 14 Argentina
9 Università degli Studi dell’Insubria 14 Italia
9 Universidade Federal do Parana 14 Brasil
10 Tecnológico de Monterrey 13 México
10 Universidade Tecnológica Federal do Paraná 13 Brasil

A nivel individual, tres investigadores del grupo de investigación de la Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial (grupo PELCAN) aparecen en los primeros puestos del ranking que publica dicho estudio. En el primer lugar de la clasificación se posiciona el docente-investigador Ian Vázquez Rowe; en el séptimo, se sitúan el docente-investigador Ramzy Kahhat y el investigador Gustavo Larrea Gallegos (ver Tabla 2).

Enlace del estudio, aquí.

Tabla 2. Top-10 de autores más productivos en economía circular ligada con América Latina.

Nombre Universidad Publicaciones Citas Citas por publicación
1 Vázquez-Rowe I. PUCP (Perú) 14 280 20,0
2 Ferronato N. Università degli Studi dell’Insubria

(Italia)