12/08/2022
Sección Civil

Entrevista al profesor García Naranjo acerca de su participación en la educación continua

En el presente año, el Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufactura (CETAM) ha tenido una alta demanda en los cursos de Capacitación en Diseño Hidráulico de Captaciones y Desarenadores, y de Capacitación en Hidrología, Hidráulica y Drenaje de Carreteras. En el Departamento de Ingeniería PUCP, entrevistamos al ingeniero y docente principal de la Sección de Ingeniería Civil PUCP, Manuel García Naranjo, para que nos comente sobre estos programas de educación continua sobre hidrología e hidráulica con aplicación a los proyectos de infraestructura que dicta y cómo se logró llevar a cabo con éxito esta nueva oferta.

¿Qué lo motivó a dictar en modalidad de educación continua a través de CETAM?

CETAM ofrece cursos de capacitación sobre temas específicos. En ese sentido, consideré que había una oportunidad para ofrecer cursos en el campo de la hidrología e hidráulica con aplicación a los proyectos de infraestructura, tan necesarios para el desarrollo del país.

Bien sabemos que la hidráulica es una disciplina en la que no se puede profundizar mucho debido a las diferentes ramas de la especialidad que deben cubrirse en el pregrado. Sin embargo, si consideramos los proyectos de carreteras, puertos, aeropuertos, saneamiento, energía e irrigaciones, observamos que la hidrología e hidráulica juegan un rol esencial. Por ello, consideré que cursos en esta disciplina ofrecidos por CETAM podrían resultar exitosos al cubrir el vacío que existe en nuestro medio en la formación en estos temas del ámbito profesional.

¿Cuál cree usted que es el factor por el cual hay un incremento de interés en estos cursos de especialización?

Considero que la significativa demanda (tres versiones del primer curso con un promedio de 35 participantes y dos versiones del segundo, con un promedio de 29 participantes) obedece al hecho de que el pregrado a nivel nacional no profundiza mucho en las competencias necesarias para enfrentar con solvencia proyectos de infraestructura que demandan la hidrología y la hidráulica.

Por otra parte, si bien existen en el medio programas de maestría en hidráulica, estimo que no hay una amplia oferta de cursos específicos de capacitación en temas como hidrología e hidráulica en proyectos viales, diseño de captaciones y desarenadores. Hay que considerar, además, que las inversiones en infraestructura se orientan fundamentalmente a proyectos de carreteras, saneamiento, irrigaciones y energía, los cuales demandan competencias técnicas en los temas antes citados.

¿Cómo fue el proceso de lanzamiento de ambos cursos a través de CETAM?

El proceso podría resumirse de la siguiente forma. Primero, se estableció contacto con el Departamento de Ingeniería y el CETAM. Se encontró una excelente disposición para plantear una iniciativa de curso de capacitación en esta área de la hidrología e hidráulica. Seguidamente, se elaboró una propuesta académica a través de un documento con la siguiente estructura: datos generales; fundamentación; público objetivo; objetivo general y objetivos específicos del curso; estrategia metodológica; evaluación del aprendizaje; certificación y plana docente.

Aprobada la propuesta académica por la Dirección de Educación Continua, se tuvo también algunas coordinaciones con personal de CETAM, encargado de la parte comercial, para afinar las estrategias de venta y de la parte presupuestal.

Aprobado el presupuesto por la Oficina central de presupuestos, se procedió a elaborar el diseño instruccional del curso y se formularon los materiales con el formato de CETAM. Finalmente, el curso fue desarrollado con el valioso y permanente apoyo del personal de CETAM.

¿Cuáles son las perspectivas de trabajo en la formación continua para el 2022?

Dado que las experiencias del año 2021 han mostrado que existe un mercado para el desarrollo de cursos de capacitación que relacionen la hidrología e hidráulica con los proyectos de infraestructura, para el año 2022 se tiene previsto ampliar la oferta con tres nuevos cursos:

  • Formulación y Evaluación de Proyectos de Centrales Hidroeléctricas
  • Diseño de Sistemas de Drenaje Pluvial
  • Hidráulica en Minería

Considero que el primero de los cursos es de suma utilidad para entidades y auto productores que desean desarrollar proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas, para brindar cobertura de electricidad en el ámbito rural o, en el caso de autoproductores, para contar con una fuente energética renovable, limpia y de bajo costo que dé soporte a su actividad productiva.

El tema del drenaje pluvial igualmente se considera importante si se toma en cuenta que muchas localidades del país no cuentan con un adecuado e independiente sistema de drenaje pluvial, proyectado de acuerdo con la nueva normativa CE040. En este curso, se tiene previsto la implementación de un sistema blended de enseñanza, con actividades sincrónicas (video clases) y otras asincrónicas (actividades autónomas), de acuerdo con los tiempos de los participantes.

Finalmente, el curso de hidráulica en minería pretende consolidar, en un curso de capacitación, las diferentes situaciones o problemas prácticos relacionados con la hidrología e hidráulica que, en la práctica real, enfrente la actividad minera como obras de drenaje, canalizaciones, bombeo de pulpas, movimientos de masa en quebradas, balance de aguas en depósitos de relaves, entre otros.

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