04/03/2022

El primer curso MOOC desarrollado íntegramente en la PUCP para Coursera

Gracias al soporte del equipo de virtualización del Departamento de Ingeniería, se ha logrado desarrollar por primera vez en la PUCP un curso online asíncrono para la plataforma Coursera, en el marco de la alianza institucional con dicha empresa de formación online.

Este primer curso se llama “Realidad Aumentada” y es dictado por la Ing. Patricia Porcel. Este MOOC se divide en 5 módulos: Introducción a Unity 3D, diseño de interfaz de usuario, programación en Unity 3D, configuración de modelos 3D y resumen de conocimientos.

Un primer hito en el camino de la formación MOOC

Conversamos con la Mg. Gabriela Gómez, coordinadora de Formación Continua del Departamento de Ingeniería, quien ha liderado el proceso de elaboración de este curso con el apoyo de la Dirección de Educación Continua – DEC y PUCP Virtual.  La Mg. Gómez manifestó lo siguiente: “Este curso cristaliza el primer esfuerzo conjunto entre varias instancias de la PUCP para poder visibilizar nuestra oferta a un nivel internacional y, a la vez, mostrar el potencial de capacitación profesional que tenemos. Asimismo, a través de esta primera experiencia, hemos podido potenciar nuestra capacidad de virtualización de cursos, gracias a los estándares de Coursera”.

Desarrollar íntegramente el curso ha sido una tarea con varios procesos. La universidad, como conocemos, destaca por la calidad de su formación y eso es lo que se ha logrado transmitir en un producto digital asíncrono como este. Han sido cerca de 9 meses de trabajo continuo entre la construcción de la propuesta académica, y la producción y realización de los materiales audiovisuales e interactivos. El resultado ha sido un MOOC con la calidad PUCP que abre las puertas a más estudiantes y docentes que quieran dictar bajo esta modalidad.

Una formación que apuesta por la interacción a distancia

Por otro lado, entrevistamos a la Ing. Porcel, quien nos comentó que el objetivo de este curso es desarrollar aplicaciones móviles de realidad aumentada que se ajusten a las necesidades del mercado actual, que demanda cada vez mayor interacción a distancia.

“La idea es que los alumnos obtengan las capacidades para generar aplicaciones con las que pueden explorar más y generar mayor interacción, que sean de ayuda para sus propias aplicaciones en el rubro al que se dediquen”, añadió la Ing, Porcel.

Finalmente, se espera que continúe el crecimiento de la virtualización de cursos de Ingeniería PUCP y de toda la universidad. De este modo, se muestra el potencial en formación que posee la universidad. Por esa razón, la Ing. Goméz nos indica que “ […] desde Ingeniería PUCP, seguiremos colaborando con el posicionamiento de la PUCP en educación continua, tanto a nivel local como internacional, y en diversas temáticas de alta demanda actual”.