16/06/2022

El Dr. Cesár Beltran asume el liderazgo de la Dirección de Investigación e Innovación del Departamento de Ingeniería PUCP

Uno de los objetivos de la actual gestión del Dr. Rafael Aguilar es potenciar el trabajo de las direcciones del Departamento de Ingeniería de la PUCP, que responden a una mirada estratégica por agilizar el trabajo en las secciones bajo una organización que se enfoca en atender los temas clave de nuestro Departamento. En la actualidad, se cuenta con cinco direcciones cuyo objetivo es potenciar y contribuir positivamente a la gestión del Departamento: la Dirección de Innovación Académica, a cargo del Dr. José Antonio Pow Sang; la Dirección de Relación con el Entorno, a cargo del Mg. David Chávez; la Dirección de Tecnologías Exponenciales, a cargo del Mg. Ángelo Velarde; la Dirección de Gestión y Desarrollo, a cargo de la Mg. Patricia Espinoza; y la Dirección de Investigación e Innovación, cuyo nuevo director es el Dr. César Beltrán.

Anteriormente, la Dirección de Investigación e Innovación estuvo a cargo del Dr. Benjamín Castañeda, quien cuenta con una experiencia de más de 15 años en temas de procesamiento de imágenes médicas, tratamiento y diagnóstico médico. Bajo su liderazgo, se comenzaron importantes proyectos que ahora continuará el Dr. Beltrán, quien también ostenta una reconocida trayectoria académica. Adicionalmente, es un investigador de alto nivel con publicaciones científicas indexadas en revistas y conferencias a nivel mundial.

Conversamos con el Dr. Beltrán, quien comentó que “como estrategia para la investigación e innovación, tenemos la tarea de fortalecer estas dos actividades que son fundamentales en nuestra universidad. Para ello, vamos a estimular el trabajo interdisciplinar entre los distintos grupos de investigación y centros que tenemos, de tal manera que logremos hacer proyectos de mayor alcance”.

El Consejo Directivo de la Dirección de Investigación e Innovación

El Consejo Directivo de la Dirección de Investigación e Innovación está conformado por la Dra. Silvia Rosas, el Dr. Quino Valverde, el Dr. Marco Milla, el Mg. Marco Gusukuma, el Dr. Roberto Lavarello y, desde ahora, el Dr. César Beltrán, quienes continuarán contribuyendo a la gestión de esta Dirección para facilitar su crecimiento y desarrollo. De esta manera, nuestro Departamento reafirma su compromiso con la investigación e innovación en beneficio de nuestra sociedad.

También conversamos con la Dra. Silvia Rosas, a quien le preguntamos por los retos de Ingeniería PUCP en materia de investigación e innovación. Según la Dra. Rosas, como Departamento, se debe buscar: “incrementar el número de profesores investigadores con producción en revistas de impacto y profesores innovadores con productos acorde a las principales necesidades del país y de la sociedad en general”.

En esa misma línea, el Dr. Roberto Lavarello manifestó que como el Departamento de Ingeniería debemos aumentar la cantidad de investigaciones realizadas por nuestros docentes y que logren ser publicadas en revistas con alto impacto a nivel nacional como internacional: “El apoyo a programas como el doctorado en ingeniería es fundamental, dado que es en este nivel que las mejores universidades del mundo desarrollan investigación de alto nivel que repercute en el incremento de publicaciones y productos tecnológicos”.

Así mismo, el Dr. Quino Valverde, anterior jefe del Departamento de Ingeniería, señaló  cuál es la importancia de esta nueva dirección: “Considero que esta dirección tiene por propósito articular los esfuerzos de los profesores, los profesionales de ingeniería y, en general, al personal del Departamento que se abocan a la investigación y también a la innovación”.

Por su parte, el Dr. Marco Milla comentó sus expectativas sobre la nueva dirección del Dr. Beltrán: “Me gustaría involucrarme en la reorganización de los centros de investigación de la PUCP con el fin de lograr que estos tengan una estructura más ágil, que empodere a los equipos que las conforman y que facilite su crecimiento y desarrollo”. En ese mismo sentido, el Mg. Marco Gusukuma expresó sus expectativas y nos indicó que desearía enfocar esfuerzos en temas de innovación con el medio ambiente: “Me gustaría trabajar en la generación de un ecosistema de innovación en la universidad al integrar las actividades relacionadas con la I+D+i+e de forma que se aprovechen mejor los recursos de la universidad”.

Como podemos apreciar, bajo el liderazgo del Dr. Beltrán, esta dirección buscará fortalecer la producción de investigaciones e innovaciones a través de un cuerpo docente e investigador más robusto, articulado y con más herramientas a disposición. Bajo este enfoque, los profesores miembros del Consejo Directivo de la Dirección de Investigación e Innovación continuarán plasmando su experiencia para generar nuevos proyectos que aporten de manera eficaz y positiva a la comunidad PUCP y a nuestra sociedad, principalmente.

“La idea es plasmar el conocimiento generado mediante proyectos de investigación en una realidad de manera que sirva a toda nuestra sociedad y tenga el propósito de crear un ecosistema de investigación e innovación”, concluyó el Dr. Quino Valverde.