17/03/2022

El Departamento de Ingeniería presente en el Proyecto ACCESS

El pasado 15 de marzo se realizó el Taller de Lanzamiento del Proyecto ACCESS – Fase preparatoria con el objetivo de acelerar, a través de la digitalización, el acceso a soluciones de movilidad urbana baja en carbono. 

ACCESS es un proyecto conjunto de diez organizaciones que participan en seis países de América Latina: Argentina (Buenos Aires), Brasil (Belo Horizonte, San Pablo), Colombia (Bogotá, Medellín), Ecuador (Quito), México (Ciudad de México, Monterrey) y Perú (Lima-Callao) . El proyecto establecerá una estrategia coordinada y coherente a nivel regional, nacional y de ciudad con la sociedad civil, socios públicos y privados. Se aplicarán políticas y acciones que permitan el despliegue y la aceptación en el mercado de inversiones en innovación y tecnología en el sector del transporte, contribuyendo, así, a una movilidad con bajas emisiones de carbono y una mejor calidad del aire.

El Departamento de Ingeniería estuvo  presente a través del equipo técnico conformado por el Dr. Luis Chirinos, el Ing. mecánico Juan Diego Mendoza, el Dr. César Bertrán, la Ing. Fiorella Aranda, el magíster Juan Carlos Dextre, la magíster Carmen Malqui, especialista del área de geografía y ambiente, y el Dr. Julio Cuisano, quien es el coordinador del proyecto.

Este equipo técnico tiene como misión apoyar al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a identificar proyectos ya existentes para conocer sobre ellos y  saber cómo se implementaría el proyecto de digitalización. Así mismo, este  proyecto también puede apoyar estrategias de transporte público trabajando en conjunto  con la  Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y otras partes interesadas de la ciudad en Lima-Callao.

“Nosotros queremos que el usuario tenga información en tiempo real de un sistema interconectado; al menos, en los grandes centros urbanos, la mayoría utiliza celulares y desde estos aparatos se podrían dar conocer datos sobre el transporte público: en cuánto tiempo llegaría a su destino, cuánto es la capacidad máxima en ellos, entre otro tipo de información importante”, manifestó el Dr. Cuisano.

Fase preparatoria

La elaboración de la preparación de este proyecto se realizará en 12 meses, dividido en dos partes. Entre enero y junio del 2022, se trabajará con las contrapartes nacionales y locales en la preparación de propuestas para cada país. Durante julio y diciembre, se reforzará el compromiso de las partes interesadas e involucradas, y se elaborarán talleres de capacitación para lograr el objetivo del proyecto.

En el transcurso del evento del taller de lanzamiento proyecto ACCESS en Perú, se contó con la participación del consultor colombiano y experto en movilidad y transporte Carlos Felipe Pardo, quien expuso sobre la digitalización y descarbonización del transporte. Mencionó que el principal beneficio que esperan obtener tras la realización de este proyecto sería el siguiente: “directamente el impacto más importante para este proyecto va a ser la reducción de las emisiones de gases tóxicos, lo cual hará que no haya contaminación y que globalmente se mitigue el cambio climático”

También sostuvo que “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero  puede hacerse de tal forma que mejore las condiciones de congestión de tiempos de viaje, los problemas de actividad física e, incluso, la equidad y la protección de usuarios vulnerables: es lo más grande que se quiere lograr en el Perú”.

Finalmente, se espera que, con la realización de este proyecto mediante la utilización de la digitalización, se facilite la implementación de estrategias de Avoid-Shift-Improve (A- S-I), que significa: evitar- cambiar- mejorar en el transporte de personas y mercancías. 

Este proyecto extenderá soluciones nuevas y existentes de digitalización para aumentar los aspectos positivos de las nuevas mejoras en el sector transporte y eliminar los negativos.

Redacción:
Sabrina León
Edición:
Diego Crispín
Fotografía y diseño:
Francesca Silva

Comentarios