24/09/2021
Sección Minas

Egresado de Ingeniería Geológica gana concurso de la Sociedad Geológica del Perú

El 17 de setiembre de este año, la tesis de pregrado del Ing. Pablo Ernesto Valverde de la especialidad de Ingeniería Geológica fue premiada con el segundo lugar en el concurso de tesis en geología “Jorge Injoque Espinoza 2021” organizado por la Sociedad Geológica del Perú. El trabajo de investigación titulado “Distribución de metales estratégicos (In, Ge Y Ga) en vetas y cuerpos de reemplazamiento polimetálicos del distrito de Morococha, Junín, Perú”, fue exitosamente asesorado por el Dr. Lisard Torró, profesor del Departamento de Ingeniería PUCP. Conversamos con ambos profesionales para conocer más detalles al respecto.

El profesor Torró comenzó a asesorar la tesis del Ing. Valverde en enero del año 2019 y fue sustentada en agosto de 2020. Sobre la principal motivación para escoger este tema de tesis, el ingeniero mencionó que una de las razones fue: “[…]formar parte de la primera investigación en describir los patrones de distribución de indio, germanio y galio en yacimientos tipo Cordillerano”.

Principales aportes de la tesis

El profesor Torró afirma que en la tesis “[…] se describe, por primera vez, la distribución de In, Ge y Ga a lo largo de un distrito polimetálico (Morococha) con zonación metalífera tanto desde el punto de vista espacial como temporal durante la historia de mineralización”. También sostuvo que parte importante del aporte de esta tesis es que permitió observar tendencias en las concentraciones que son correlacionables con la distancia al centro magmático-hidrotermal genéticamente asociado a las mineralizaciones polimetálicas y mostrar tendencias en las concentraciones a lo largo de las secuencias paragenéticas, lo que, a su vez, podría asociarse con cambios en las condiciones fisicoquímicas de los fluidos mineralizantes y su evolución.

Relevancia de la investigación en metales estratégicos en nuestro país

El profesor Torró destaca que la importancia que tiene la investigación en metales estratégicos en un país como el nuestro se relaciona con nuestra naturaleza de economía emergente, así como con la potenciación de la innovación tecnológica que fomenta la demanda mundial de las denominadas materias primas críticas: “Muchos de los metales y metaloides incluidos en este grupo (p.ej., In, Ge y Ga) son masivamente utilizados para la fabricación de tecnologías verdes y, por consiguiente, cualquier aspiración global para una reducción o sustitución de los combustibles fósiles pasa por un mejor reconocimiento de sus yacimientos y mecanismos de concentración en la corteza terrestre”, afirma Torró.

También señaló que nuestro país y otros países del área andina alojan algunos depósitos con concentraciones históricamente conocidas en estos elementos. Por ello, era necesario realizar un estudio sistemático de concentraciones de elementos traza en minerales de mena de diversos yacimientos minerales de Perú y Bolivia que permitieran ampliar la información. El profesor también resaltó que antes de la realización del proyecto, en el que se enmarca la tesis ganadora, se conocía muy poco sobre cuál era la mineralogía y distribución en yacimientos minerales de diferentes tipologías. “Un mejor conocimiento de los contenidos y distribución de elementos críticos para la economía nacional y global en yacimientos que ya son explotados es clave para valorizar nuestros recursos y para desarrollar políticas económicas en el país”, sostuvo Torró.

Un mensaje clave del ingeniero Valverde

El Ing. Pablo Valverde mencionó que se encuentra muy interesado en seguir desarrollando su carrera como investigador y seguir formando parte de diversos proyectos que le permitan publicar artículos de relevancia científica. “El gran mensaje y enseñanza que les podría brindar a otros alumnos de Ingeniería Geológica es que aprovechen al máximo todo lo que nos brinda nuestra facultad y especialidad, ya que somos muy afortunados de contar con profesores con increíble trayectoria, así como con instalaciones de primer nivel”, comentó el profesional.

¡Felicitamos al Dr. Torró y al ingeniero Valverde por este importante logro!

Para revisar la tesis, ingresar al siguiente enlace en el repositorio PUCP:

Pamela Vivar